Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

10 libros-películas

(Lo siguiente fue originalmente realizado para una participación en un programa de radio que a partir de este año realizaré semanalmente.
Consiste en una lista de 10 puntos. Podrán ser razones para escuchar determinado artista, peliculas que hay que volver a ver, canciones sobre un tema en particular, lo que sea. )

La primera de todas trata sobre libros convertidos en película y que son recomendables, la mayoría mucho más que la película en sí. La idea es principalmente, invitar a quienes no acostumbran a leer, a iniciar o encaminarse con libros familiares y que de algún modo está garantizado que serán de su agrado.

Sin orden ni jerarquía:

1 - El Señor de los Anillos (JRR Tolkien). La saga completa, los libros anteriores y los cuentos posteriores -aunque esos ya no los escribió Tolkien-.

2 - Harry Potter (JK Rowling). Lo se, no es la obra maestra de la literatura, pero no es nada aburrida. Si ya viste las peliculas, no sería mala idea leer el último libro -en lo que sale en cine el episodio final- y si te agrada, continuar con el resto. Yo en lo particular, no se si hubiera soportado las dos primeras películas sin haber leído previamente los libros.

3 - Cualquiera de Stephen King. Ya sea la del perro asesino (Cujo), el mas terrorífico de los payasos (Eso), Cementerio de mascotas o la Niebla; los libros superan -por muchísimo- las cintas.

4 - Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis). Dado que el resto de las cintas de Narnia, están en duda después de que el proyecto fuera abandonado por su original casa productora, no estaría mal adelantarse y leer los libros. En particular no fue mi favorita, ni como película, ni como libro -solo leí parcialmente uno de ellos-; pero puede servir para iniciar al público infantil en la lectura.

5 - Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan Doyle). Todo mundo conoce a Sherlock Holmes y aun así, pocos han leído sus aventuras. Ahora una versión americanizada llega a los cines, perfecto pretexto para hacerte de sus libros, comparar y enterarte -por ejemplo- que la frase "elemental mi querido Watson" jamás aparece en los libros.

6 - Naranja Mecánica (Anthony Burgess). La cinta es bastante fiel a la obra original, pero como dicta la lógica, prescinde de muchos detalles que el libro contiene. Leer el libro, entonces, resulta como ver la versión extendida de la película.

7 - El Club de la Pelea (Chuck Palahniuk). Similar a la anterior, con la excepción de que en este libro sí cambian pequeños detalles -y que si ya viste el film, el impacto del giro en la trama del libro obviamente no será el mismo que el de enterarse por primera vez-. Recomendada como introducción a la obra de Palahniuk, que cuenta con un puñado de excelentes novelas.

8 - Crepúsculo y más (Stephanie Meyer). Sí, mas "literatura basura". Pero lo he dicho antes: criticar esto es como si afirmaramos solo escuchar a Wagner y Mozart, y jamás rebajarse al vulgar nivel de Pink Floyd, Nirvana o cualquier otro grupo de simple y común rock.
Si te gustan las películas, los libros funcionarán de igual manera.

9 - Los libros de Dan Brown. El código Da Vinci y Ángeles y Demonios han sido un éxito tanto en libros como en cine. La historia original, sin embargo, tiene su razón para haberse escrito en un libro: es un tanto compleja y requiere detalles que la cinta por falta de tiempo omite.
No es un librazo, pero si te viste atrapado por la cinta, es obligatorio leerlos.

10 - El Padrino (Mario Puzzo). Las películas son geniales -por lo menos las dos primeras-, y gran parte de ello es gracias a la historia. Mario Puzzo es el responsable de esta y mas historias relacionados con la mafia italiana.

DISCLAIMER:
Se que hay mejores peliculas y mejores libros. La lista no está realizada ni siquiera en base a mis gustos, sino pensando en películas muy populares. Sobra entonces preguntar por qué no aparece El Señor de las Moscas, Yo Robot, etc.

0 comentarios: