Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

Los Anti-Halloween

>

¿Cuántos años llevan apareciendo por estas fechas? No lo se, pero calculo entre 5 y 7 años. Tal vez mas y no me había dado cuenta.

Correos, cadenas, reportajes en la tele (!!!!) y sermones de otras personas -que van desde tu compañerita persignada de clases, un maestro regañón, tus jefes, hasta un familiar impresionable-. Todos con el mismo mensaje: El Haloween es del diablo.

... los druidas, las brujas, el sabbath, sacrificio de niños... Disfrazarse es equivalente a entregarle el alma de tus hijos al mismísimo Satanás... Además, "ni es una tradición mexicana, viene de fuera y es de los gringos, amos y maestros de las fiestas llenas de excesos"... digo, ¿qué le estás enseñando a tus hijos?

Realmente no se en qué momento se comenzó a hacer pública la conexión entre pedir calaverita y los ritos satánicos europeos, pero me molesta la actitud del anti-halloween. Y lo explicaré en dos puntos:

1) Cierto, es una tradición gringa. Cierto, la nuestra -la mexicana- tiene más implicaciones culturales, como todo lo que respecta a nuestra cultura, es una mezcla de costumbres prehispánicas y católicas. Pero eso no se pone en duda cuando acudes disfrazado de zombie a una fiesta con conocidos.

Nadie critica a la navidad, los adornos rojos y el santa claus nada mexicano. Pocos se detienen a señalar que un 50% de los adornos, canciones y asuntos alusivos al festejo vienen en inglés.

Y conozco peores ejemplos de sometimiento ante usos y costumbres gringas -como las horribles palabras "bubis", "mol" (mall), "shopin", etc-- o de discriminación a las raíces prehispánicas del país -basta con acudir a la arraigada costumbre de utilizar la palabra "indio" como insulto-.

2) Es cierto, es una tradición pagana. Lejana (y tal vez hasta contraria) de lo que se predica en el catolicismo. Sin embargo el "Día de los Fieles Difuntos" también lo es. A como lo son la mayoría de las tradiciones mexicanas, producto de la asimilación y absorción de costumbres de los distintos pueblos indígenas por el catolicismo español.

Si observamos los rituales y creencias de las que derivó el Día de Muertos, también hallamos ideas contrarias al cristianismo. Es tan pagano que incluso sectas cristianas mas radicales lo critican y tachan de "demoniaco".

En conclusión, no mamen.

Me declaro abiertamente Anti-Anti-Halloween*.

Nota: Por si fuera poco, basta hacer un poco de investigación para ver que al menos "oficialmente" no hay mucho de satanismo en la historia de los druidas, o en los orígenes del halloween. Échense una vueltecita por su enciclopedia favorita.

*que no es lo mismo que "pro-halloween" porque realmente me da igual festejarlo o no.
.

0 comentarios: