Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

Televisión los domingos

>

Nada se compara con la programación dominical de la televisión abierta mexicana.

Basta con hacerse de unos cuantos domingos libres y observarla para poder hacer un reporte detallado de su composición.

La programación en general se compone de la siguiente manera:

Por la mañana:

Chabelo: También conocido -por un puñado de personas que nunca han visto el programa- como "En familia con Chabelo". Pasa por Televisa desde hace unos 30 años, Chabelo entonces tampoco era niño.

Programa de concursos en el que... ¿de verdad hace falta explicarlo?

Su dominio en el horario es tal, que suele ser la referencia obligada para determinar si un suceso ocurre temprano o tarde. Ejemplo:
Chamaco, te levantaste tarde, ya acabó Chabelo

Al parecer a esa hora en TV Azteca no pasan nada, si mal no me equivoco hacen un enlace y pasan Chabelo también, o repiten los mejores momentos de Ay Caramba! -un programa con los mejores videos de los mejores momentos de...

Al terminar Chabelo, (desde que la lucha libre mexicana se propuso convertirse otra franquicia del show gringo al que llaman luchas y por consiguiente logró ser desplazada por las luchas gringas) se suele programar alguna película mexicana para los adultos de la tercera edad, o un programa deportivo que sirve como laboratorio de ensayo para entrenar a los comentaristas que aun no están al nivel de En La Jugada o DeporTV.

Medio día:

Futbol: Los domingos a las 12 siempre hay futbol en ambas televisoras. Si por alguna maligna razón una de las dos cadenas no tiene programado un partido, se hace lo posible por transmitir algo relacionado con futbol. Un resumen, partidos de la liga de ascenso, entrevistas con futbolistas, alguna repetición de un partido tan gris que no sobresalga y pueda pasar como una transmisión cotidiana.

Todo intento por televisar algo distinto al futbol a esa hora culmina en fracaso.
Futbol Americano, Basket, los ridículos programas de concursos españoles (por favor! nosotros tenemos a Chabelo), programas culturales, informes o transmisiones oficiales del gobierno. Todo.
Si alguna vez es premiado con el gran puesto de Encargado de la programación dominical de alguna cadena televisiva, no se arriesgue, vaya a lo seguro: futbol.

Tarde I

Las televisoras aquí hacen una apuesta y cada quien decide al fin intentar atrapar la atención del teleauditorio siguiendo dos fórmulas distintas.

Por TV Azteca se transmiten una serie de programas de chismes de la farándula. Va que Va, los 25+, Famosos en Jaque; todos son una continuación del anterior, donde simplemente se trata de burlarse de los famosos entertainers mexicanos que gustan hacerse llamar "artistas" sin forzosamente serlo.

Por Televisa no hay arriesgue. Se reciclan formatos viejos, ya sea de comediantes o del tipo "revista musical". En el primero ponen a distintos tipos frente a una escenografía austera y sencilla, a recitar un monólogo en el que intercalan chistes comunes e interpretaciones de gente pobre (campesinos, niños de la calle, teiboleras de poca clase, pescadores, rancheros, etc). Como complemento llenan el resto del foro de gente que considera el acto gracioso.

La segunda opción es casi idéntica, público en vivo, escenografía sencilla, aplausos. Sólo que los encargados de amenizar el programa no se rotan, se mantiene la rutina de utilizar chistes comunes y en vez de imitar a gente pobre, imitan a Raúl Velasco.

Nota: Contrario a lo que parece, los programas también van dirigidos al público masculino, pues suelen aparecer chicas con poca ropa al menor pretexto. Y como sabemos, eso es lo que los hombres quieren en la tele.

Tarde II

La segunda mitad de la tarde es bastante versátil. Como si dejaran un espacio para la sorpresa.
Puede haber un último encuentro de futbol; una película dominguera -que en un 80% de las veces trata sobre un animal que practica un deporte junto a otros niños-, un resumen deportivo o la transmisión de algún evento especial desde un sitio cuyo gobierno pagó la cuota para que se cubriera el evento (léase Miss Chontalpa 2009, Feria Oaxaca, Festival de la Caña, etc).

Noche

Antes del tercer cuarto último resumen deportivo del día, se prepara una trasmisión simultánea de programa de concurso. Ambos luchan por ser el peor programa de la televisión. A la vez, los programas tienen gente concursando entre sí. Es como ver que en la tele pongan otra tele.

De últimas fechas se procura incluír a enternainers conocidos, desde actores y cantantes, hasta comentaristas deportivos.

Luego el resumen y análisis de los deportes.
Los goles, las jugadas mas espectaculares, el mejor partido, la alineación ideal... y tres o cuatro minutos de cualquier otro deporte a cargo de Enrique Burak o Toño de Valdez, justo el tiempo necesario para ir al baño, buscar la cena o cualquier cosa.

0 comentarios: