Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

Anulados

>

No es sorpresa, era de esperarse. A casi un mes de las elecciones intermedias, el "golpe al sistema" del voto nulo no ha surtido efecto.

El número de votos nulos fue alto, se alcanzó la 5a posición en la elección --de 9 posibles--.

Entonces, ¿qué pasó? Probablemente el "sistema" requiera de golpes mucho mas fuertes y efectivos.

En los días siguientes a la elección, conforme se conocían los resultados y los alcances de las distintas propuestas para anular el voto, se hablaba en la red con un optimismo que rayaba en una ingenuidad absurda. Los nuevos activistas de México se sintieron realizados al saber del 5.6% nacional, y no faltaron los que cantaron victoria y declararon que, ahora sí, el cambio llegó.

Olvidaron --o no quisieron ver-- que en comparación con la elección anterior solo sumaron 2% más; algo muy pobre si se tiene en cuenta que la de 2006 fue una elección presidencial -en las que la gente tiende a tomar partido-.

Olvidaron que su intención por concentrar la apatía de la abstinencia en votos activamente nulos falló terriblemente pues el número de abstenciones no disminuyó para nada.

Y en especial olvidaron que quien salió ganador fue el PRI, un partido que lo menos que ha mostrado es saber escuchar, por lo que conservar la ilusión de que por un momento dejen de ver hacia el 2012 para atender las demandas de la pequeña franja de inconformes irreverentes que votaron por Esperanza Marchita, Dr Mono, Michael Jackson o Pedro Infante resulta inútil.

Hasta hoy no se que alguno de los candidatos ganadores haya realizado --por lo menos-- un pronunciamiento sobre el "movimiento". La respuesta a la protesta es nula.

Tal como lo cuestioné en algún post atrás: ¿están listos esos nuevos activistas de la democracia para dar un siguiente paso en su protesta?

Y ahora surge otra pregunta: dado que la promoción del voto nulo se dió desde distintos frentes --que iban desde los mas organizados, rectos, serios y propositivos, hasta los que solo buscaban agregarle un factor cómico a las cada vez menos jocosas elecciones--, ¿Cómo unificarse en caso de intentar llevar la protesta más allá?

Algunos lo intentan, aunque no se ve mucho chance de triunfar.

1 comentarios:

7 de agosto de 2009, 11:02 Alex dijo...

Pues por los intentos de cambio de la Asamblea Nacional Ciudadana te tengo un caso:

http://elcerebrohabla.com/2009/07/%c2%a1%c2%a1que-tristeza-esperanzas-nulas/

Yo creo que algo que nos falta mucho es organización, pero nunca la tendremos porque cada quien busca jalar para su lado tristemente.