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Slogans

Debe sin duda crearse -pronto, urge- una universidad de creadores de slogans. Por lo menos una licenciatura. O que alguien haga algo con quien imparte la asignatura en mercadotecnia.

Por lo menos en México, la creación de slogans parece correr a cargo de la mismas personas que "traducen" los títulos de las películas gringas. Sí: "de los creadores de Mala Adaptación Sensacionalista..."

Todo viene a colación de la próxima llegada de Flash Forward -la serie- a AXN y su especie de promoción diaria, que incluye una serie de spots que aun cuando están bien hechos, no parecen tener una gota de la escencia de la serie que promueven. Y por supuesto: el slogan. "El futuro nunca estuvo tan claro".
¿Dónde he escuchado un remate similar? Probablemente en los hotdogs de la esquina "los hotdogs nunca supieron tan sabrosos". O en cualquier lado.

Un slogan (eslogan o lema) es una frase que resume y representa un producto o servicio y su propósito.

Según wikipedia, para ser efectivo, debería cumplir los siguientes requisitos:
Declarar los beneficios principales del producto o marca.
Destacar las diferencias con el de otras firmas.
Ser declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
Ser ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios tienen por qué.
Adoptar una personalidad "distintiva" respecto al resto.
Ser creíble.
Hacer que el consumidor se sienta "bien".
Hacer que el consumidor sienta un deseo o una necesidad.
Ser difícil de olvidar, adherirse a la memoria.
(fuente: wikipedia... jeje)

Y justo es el caso contrario de un 90% de los slogans -eslóganes- existentes, que a lo mucho logran, irónicamente, ser memorables por parecerse todos entre sí -lo cual es terrible-.

"El futuro nunca estuvo tan claro". No es ingenioso, es una copia de muchos otros intentos de slogans. Por lo mismo no logra ser creíble, ¿cómo creerles si suenan a lo mismo de los demás?
No es apropiado, lo sabrán al ver la serie, aunque probablemente no lo hagan, el slogan no invita a verla -de manera personal, yo sí la recomiendo :)-.

En mi opinión todo se debe a una especie de devaluación de la palabra. La verdad y la honestidad de una frase ha perdido valor. Es común ahora escuchar que cualquier político utilice en sus lemas palabras como "cambio", o "compromiso" de manera barata y sin cuidado. No importa si sus propuestas no incluyan desarrollo o progreso, su lema lo puede decir. No importa si se ha caracterizado por la opacidad en sus finanzas, se toma la libertad de elegir entre "honestidad" y "transparencia" para crear un lema "pegajoso". O por lo menos uno similar al de los demás, aparentemente de eso se trata.
Al no cuidar que los slogans o lemas coincidan con lo que se postula, volvemos a los puntos iniciales: la consigna no cumple el propósito de resumir lo que se ofrece. Solo está para apantallar.

Y si eso sucede en la política, qué no termina pasando en el ámbito comercial, donde ya sin cuidados o pudores, se trata de vender abiertamente "lo que sea".

De últimas, un consejo a quien contrata publicistas: dejen de hacerlo, no paguen por un slogan, ya existe un servicio Sloganizador gratuito por internet. Solo tendrán que traducirlo.

Nadie lo hace, como mi maldito blog.

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