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Campañas anti-piratería

Las campañas publicitarias (¿o propagandísticas?) para combatir el consumo de piratería son cada día mas lastimosas.

Las películas piratas se ven mal, pero tú como papá te ves mucho peor.
¿Se acuerdan de aquel slogan?
Bueno, ese fue el inicio de una campaña que -como suele suceder con un 90% de la campañas que se extienden mas del tiempo de lo que originalmente se tenía planeado- se fue pudriendo etapa a etapa.

Fue esa primera fase la menos penosa. Incluso me atrevo a suponer que fue la que más pegó en la gente.
La idea original consistía en mostrar a un padre que se veía confrontado por su hijo(a), el niño inocente y preguntón que mediante un método mayéutico termina por lograr que el papá se confiese un miserable pirata y terrible ser humano, piltrafa y escoria de la sociedad y prácticamente un ratero depredador del séptimo arte.

Luego cerraba con el ya citado remate: "las películas piratas se ven mal, pero tú..."

En ese entonces, eran aun un tanto comunes las copias en VHS y VCD de terrible calidad visual. Muchos sacados de grabaciones con handicam directamente del cine.
Era cierto, las peliculas se veían terribles. La campaña la tenía fácil. Hacía falta nada mas un empujoncito para animar al consumidor promedio del cine a esperar mejor a que saliera en las salas, o adquirirla en su formato original.

Pero duró muy, muy poco.

En una segunda etapa de este primer periodo, se abandonó el buen camino de la verdad que como cebolla se descubría pregunta a pregunta, capa tras capa; y se adoptó una onda mas moralista y falsa: Los niños -ya maleados- que confrontaban a sus papás enseñándoles que ya hacían trampa "como tu película".

Para este entonces, la gran mayoría de copias apócrifas que reinaban en el mercado pirata, se veían idénticas a las originales; pues eran clones de DVD. Algunos descargados de internet, otros copiados directamente de un DVD original. La frase que antes tuvo éxito, ya no tenía siquiera sentido. Aún así, la mantuvieron un rato más... tal vez esperando a que de la nada, las películas piratas se volvieran a ver mal.

Por último vino una breve pero terrible etapa donde dos niños pequeños reflexionaban viendo una película pirata y concluían, de manera muy madura y consciente, que tenían "un papá pirata".
No solo la escena resultaba irreal -con dos pequeños de menos de 6 años adoptando posturas anti-piratería muy mamonas-, sino que la frase en sí no tenía sentido. ¿A qué se refieren con que el papá es pirata? ¿No es su verdadero padre? ¿Comprar piratería es una conducta de un padre no "original"? ¿Hay papás de marca?
No, en serio. ¿qué querían decir?
Por último cerraban con el mismo remate. Y no, las películas piratas seguían viéndose (en general) bien.

Qué oso we', compras pirata we'
La campaña optaría por un giro, haciendo evidente que abogar por principios morales o éticos no estaba funcionando. Irían por algo que importa más: lo que pueda decir "la gente" de tí.
Un par de spots muestran a gente siendo avergonzada por comprar piratería. En uno, una niña de unos 13 años; en otro una mamá.
En el primero incluso se burlan de la frase "tenemos un papá pidata".

Rayando en el absurdo y cayendo en lo patético, el mensaje es "qué vergüenza! compraste pirata!".
En uno de los spots, incluso intentan medir el amor de un padre con el precio de los dvds. Terminan haciendo ver la gran diferencia de precios entre un original y una copia; y -en mi opinión- les resulta desfavorable.

En una segunda etapa de esta nueva dirección de la campaña, nos encontramos ahora. El mas reciente spot muestra a un aspirante a un empleo que llega a su entrevista de trabajo, y junto con su currículum trae una película pirata. Como es de esperarse -comienzan a ser como novela chafa con final predecible- es rechazado y no le dan el empleo. Sí, por comprar pirata.

El gran problema es que los spots no encajan en la realidad. A gran parte de la población realmente no les importa comprar pirata u original. Mucho menos, si lo hacen terceras personas. (Y no mencionemos lo absurdo que resulta que antes de tu entrevista de trabajo, te pares afuera del metro a comprar tus pelis). Y es justo esa realidad -la que no concuerda con los personajes avergonzados por comprar copias ilegales- la raíz del problema. Al negarla se alejan de toda posibilidad por arreglar el asunto.

Tal vez sería mas sencillo informar las verdaderas causas de porqué comprar piratería "está mal". Informar sobre cómo se está pagando a gente que no trabajó para la producción de una obra y a la vez se le deja de pagar a quienes sí lo hicieron. ¿Para qué buscar otras razones o abogar a otros argumentos?

Mientras se siga dando la vuelta a hablar de frente y se siga negando nuestra realidad, la campaña seguirá siendo un fracaso.

2 comentarios:

19 de abril de 2010, 10:52 Anónimo dijo...

Estuve en el proceso de creación de la última etapa de la campaña. Puedo hablar con conocimiento de causa. Más que tú, al menos.

La cosa no es tan sencilla como la explicas. La piratería patrocina la delincuencia organizada, prueba de ello es que el segundo a bordo de los zetas estaba encargado de ese negocio.

Si tú hablas de eso directamente en una campaña, lo más probable es que encuentres cabezas en tus cines al día siguiente. Sería actuar irresponsablemente, como lo hace Calderón hoy. Como tú te quejas siempre de que lo hace Calderón.

Esa fue la barrera principal para hacer una campaña con un mensaje más directo.

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en algo: la campaña en general está mal planteada, de entrada porque apela a la moralidad del que compra y también porque aparece en el cine y en las películas originales, de manera que es una campaña que llega primordialmente a la gente que no compra piratería.

No obstante, la campaña ha funcionado (también te lo digo con conocimiento de causa). Para afirmarlo, es necesario conocer los objetivos de la campaña y también los resultados, par de elementos de los que careces.

Un abrazo, viva el diálogo.
@jm_vs

19 de abril de 2010, 16:37 agosto dijo...

debo aceptar que me pasé de mamón diciendo que es un FRACASO.
es obvio que si una campaña se mantiene, alguna repercusión y efecto debe estar logrando.
Pero, incluso tú tocas un punto escencial: se anuncia con la gente que no compró pirata.

Respecto a informar del tema abiertamente, me refería mas a las consecuencias de la piratería en la industria del cine y cómo se enriquece alguien que no participó. Tampoco creo que haga falta irse tan fuerte con la mera cabeza de la piratería y hacerla de pedo.

Saludos, me alegra que haya llegado el mensaje a alguien involucrado en la campaña.