Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

Censura en la radio

Murphy no descansa nunca. Justo el día que me ausento de twitter, sucede algo importante:

La conductora Yuriria Sierra, en fechas recientes organizó un debate en torno a la aprobación de los nuevos impuestos, a realizarse el pasado martes 24 de noviembre en los estudios radiofónicos de Grupo Imagen. En él participarían los diputados Gerardo Fernández Noroña, del PT; Javier Corral, del PAN; Carlos Flores Rico, del PRI y "twitteros", entre los que se encontraba un fiel follower/followed mío: @robot2xl.

En algún momento se decidió que los "twitteros" no cabrían en cabina, por lo que se les conminó a participar vía telefónica. Dos de los tres "twitteros" aceptaron dicha condición, @robot2xl no. Le pareció que ellos como ciudadanos -no como "twitteros"- merecían igual de oportunidades que los diputados. Así que asistió personalmente a la radio, donde de buenas o de malas, lo aceptaron y le permitieron entrar a cabina junto con los diputados.

Sin embargo, ya en cabina, y al aire, se le intentó ignorar o hacer a un lado. En dos ocasiones distintas se omitió su presentación.

@robot2xl tras un rato discutiendo la igualdad que todos deberían tener para accesar a los medios, soltó la bomba: tocó el tema de los grandes evasores fiscales, y señaló al dueño de la radiodifusora, Olegario Vázquez Raña, como uno de ellos; incluyendo la cifra a la que asciende su deuda con el fisco mexicano. Esto prendió las luces rojas en la cabina, por lo que inmediatamente fue interrumpido y echado de la radio.

De ahí en adelante es todo declaraciones y distintas versiones: que si lo golpearon, que si salió por su propia voluntad, que si estuvo bien, que si fue censura.

Lo cierto es que:

1) Al aceptarlo en cabina, se estaba aceptando su participación en vivo. De otro modo debieron decirle que pasara pero que a la hora de hablar se consiguiera su teléfono para participar de manera telefónica.

2) Ya al aire hubo un claro intento por ignorarlo y en menos de 10 minutos fue "salteado" un par de ocasiones.

3) Los datos de la evasión fiscal del señor Olegario Vázquez Raña, dueño de la radiodifusora, no fueron inventados "irresponsablemente" como quiso hacerlo ver Yuriria Sierra. El mismo Oscar mencionó llevar un artículo publicado en la Jornada, justo antes de que mandaran a corte y lo sacaran de la cabina.

4) Que los diputados del PRI y el PAN vieran la expulsión del debate de Óscar, con total indiferencia, me parece predecible. Que Fernández Noroña lo hiciera, no. Aún cuando después haya rectificado, creo que falló. Conociéndole, se esperaba más de él.

5) Como es obvio, rechazo cualquier tipo de censura, mas la burda y obvia; mezcla de falta de oficio para manejar ciertos temas y simple manipulación de la información.

--------
El audio del programa puede ser escuchado en estos tres links 1, 2, 3.

El artículo que menciona la evasión fiscal de y de otros grandes empresarios, puede leerse dando click aquí, o aquí. Fue publicado en La Jornada el 3 de Noviembre de este año.

0 comentarios: