>
"¿Tienes Orgullo Mexicano?" Me pregunta una publicidad en el Echofon -antes Twitterfon- del iPod.
Esto nos lleva al punto donde paramos en el anterior post patriotero.
Haciendo un análisis sincero y preguntandose en su interior, ¿halla usted una razón para sentirse orgulloso de haber nacido en México y no en cualquier otro país -digamos Brasil, Alemania, Suiza, Japón-?
Si su respuesta es afirmativa, seguro entonces también se siente orgulloso de haber nacido en su estado y no en otro. Incluso sea probable que dentro de su provincia o estado, sienta usted orgullo de pertenecer a un municipio o ciudad en particular. Y ya estando ahí, seguro alguna vez -aunque haya sido en la infancia- se sintió orgulloso de haber estudiado en una escuela en especial, de vivir en determinada colonia -y yendo más allá, de ser parte de la calle mas fregona del barrio-, etc.
De niños solemos incluso sentirnos bien por ser del Grupo A (o B, C, F, G) y hasta inventamos taradeces como "soy del A, de aplicados", o "eres del F de Feos". Una vez que crecemos -quiero pensar que por lo menos una inmensa mayoría- nos damos cuenta de lo absurdo que es sentirnos bien por pertenecer a tal o cual grupo y cómo hubiera sido exactamente lo mismo si hubieramos sido inscritos a otro.
¿Por qué no sucede esto con el nacionalismo? ¿Qué tan grandes debemos ser o qué tanto hay que crecer para superar también esto?
0 comentarios:
Publicar un comentario