Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

Elecciones II: ¿sólo anular el voto?

>

El siguiente texto no va dirigido a todos los que buscarán anular su voto mañana. Es para un sector en particular. No es para quienes lo hacen "por la comedia", o quienes no se toman a juego la elección.
Al contrario, el siguiente texto es para aquellos que se ponen serios cuando hablan de "tumbar" el sistema con el voto para nadie.


No me opongo al voto nulo. Aunque no tengo pensado anular mi voto este año, lo he hecho por lo menos en la mitad de las elecciones en las que he participado. Me río de los políticos que fustigan la iniciativa como si se tratara de la quema de urnas o una locura de idiotas. Me recuerdan a los viejitos que se quejan de la existencia de computadoras, o las tendencias gays.


Esperé en vano que algún candidato se declarara respetuoso de quienes anularan el voto, o avalara el derecho que tenemos de rechazar la oferta política. No vi a ninguno que lo hiciera.


Soy de la idea de que el voto nulo DEBE contar.


Pero estoy conciente de que mas allá de la protesta, no pasa.
Lo se porque, desgraciadamente, todo ese enojo social tampoco va a ir mas allá del domingo, de un dibujo creativo, o una mentada de madre en las boletas.


Por eso me molesta escuchar o leer a tanto entusiasta y neo-activista político que se dice cansado de "lo mismo de siempre" y aparentemente espera al domingo para cobrársela. Espera sentado y en su rutina durante tres años para ir a culminar su venganza y hacerles pagar a los rufianes este domingo.


Si de verdad te molesta y estas realmente harto del sistema político, del gobierno, de la corrupción; ¿cómo hiciste para aguantarte tres años con ese coraje y no protestar antes? y ¿por qué habrías de esperar tanto? ¿por qué no hacer algo antes?


Abramos los ojos: si el sistema no sirve, ¿por qué creemos que les vamos a ganar usando ese mismo sistema podrido?
Usar la elección para la protesta es buena idea, pero no debe quedar ahí. Nuestro poder como sociedad civil es mucho mas grande y se puede aplicar en muchas mas maneras que el solo escribir el nombre de un perro en tu boleta un domingo cada 3 o 6 años.


¿Apoco sólo eso nos queda? ¿una opción jocosa en la boleta? ¿nada mas?


El lunes, cuando todo siga su rutina normal, ¿qué tienes pensado hacer mientras llega la siguiente oportunidad de anular tu voto?

4 comentarios:

7 de julio de 2009, 1:53 agosto dijo...

solucionado momentaneamente el problema de los comentarios.

sí, esto era una prueba.

7 de julio de 2009, 1:55 mgcamacho dijo...

Hola, hola.
Conque no sirven los comments, eh.

Anulo mi comentario.

7 de julio de 2009, 20:19 Oscar dijo...

wy q es peor haber anulado el voto a de plano no votar el 54% del padron no voto...acaso les valio madre? les dio weba? se durmieron? no encontraron su casilla? o peor aun su credencial? que pasa con este pais de mierda que mas de la mitad de la poblacion no cree en las pinches elecciones? asi nunca le vamos a partir la madre al sistema, bueno siendo un SISTEMA esta cabron q le podamos dar en la madre...

9 de julio de 2009, 17:41 agosto dijo...

en las elecciones intermedias por lo general así sucede. eso no cambia nada: sí está de la verga.