Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

Elecciones I: Anular el voto

>
Sí, lo de hoy es anular el voto. Yo recuerdo que en 2006 estaba mas seguro de a quienes no darle mi voto que a quien . En aquel entonces entablé discusiones con mucha gente que criticaba mi postura sobre exigir que el voto nulo tuviera un mayor peso. Mi intención no era promover el voto nulo en sí, mas bien iba por hacer ver a la gente dos cosas:

1) No se tiene que votar A FUERZAS por los que se presentan, tenemos el derecho de estar en desacuerdo con todas las opciones.

2) Más allá de incidir en el porcentaje, a quien difiere de la oferta de la boleta no se le escucha. Una buena opción sería establecer un límite mínimo de proporción para declarar ganador. De modo que no pudiera alzarse con el triunfo algun aspirante con dos terceras partes del electorado en su contra.

La principal de las batallas la tuve con los chavos mega-activistas-hiper-indie-cool del Tu Rock Es Votar, cuyo principio rector: "Si no votas cállate" me pateaba las pelotas de la misma manera que la sola sonrisa estúpida de calderón.

No solo fracasé en lograr hacerles ver que mi postura tenía sentido y razón -aun cuando no la compartieran-, sino que no fue la única vez que me enfrasqué en discusiones similares, que en su mayoría terminaban con el mismo resultado.

Ahora votar nulo es como lo "in". Aparentemente es mas políticamente correcto estar desencantado con la política que seguir a algún partido.

La tendencia ahora gana partido porque no se juega un puesto grande --seguro no es tan popular en los estados donde se releva gobernador--. Y su éxito se basa en que la mayoría de la gente no tiene ni idea ni interes en todo lo referente al poder legislativo. A la mayoría le parecen jugadores menores, parásitos sin que hacer ni propósito. Si no se juega "la grande", las elecciones intermedias son como una cascarita de temporada regular en el futbol mexicano, sin la pasión de la eliminación directa que ofrece la liguilla.
Típico de una elección intermedia.

Por eso el voto nulo no llegará a gran cosa. Será tema para la próxima -y muy necesitada- reforma electoral. Recibirá seguimiento de los analistas de ocasión de la televisión mexicana. Pero nada mas.

Update:
Tal vez sea necesario agregar que, también es cierto que anular el voto ayudará a los partidos grandes que manejan una plantilla de militantes cuyo voto es seguro. El llamado voto duro.
Si de verdad crees que "todos son iguales" o que "ninguno merece tu voto", adelante, es tu derecho.
Pero si por lo menos quisieras apoyar a tumbar al cacique que no ha soltado la silla en toda la historia de tu localidad, piensa que un voto también se puede usar "en contra de".

0 comentarios: