Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

cómo arruinar el 28 de diciembre

Mañana será día de los inocentes. La tradición dicta que es el día ideal para hacer bromas y no sufrir consecuencias (hasta el siguiente 28 de diciembre, en que el afectado podría buscar venganza). Se prohibe  prestar dinero o cosas, pues se corre el riesgo de no recibirlas de vuelta.

Los medios juegan su parte. Publicar noticias falsas es el método. Hacerle creer a la gente que murió equis personaje, o que tal estrella visitará su localidad. Jugarle la broma al público.

No se en qué momento todo perdió el chiste y el sentido. De pronto el 28 de diciembre en vez de buscar hacer la broma, los medios informativos se limitan a publicar notas absurdas. Que si López Obrador se casa en Canadá con Enrique Peña Nieto... Que si Ninel Conde es designada como Secretaria de Cultura... Que si Lady Gaga se retira de la música para convertirse en monja y predicadora de la palabra del señor... Chicharito regresa a México, jugará con el Atlas.*

Titulares que nadie se cree. Cierto, son ocurrencias que a muchos les podrían sacar una sonrisa, quizás. Pero no son bromas.

Imagino las reuniones en la redacción de los diarios con los 4 o 5 editores del periódico discutiendo noticias tontas y decidiendo cuáles van a salir publicadas. Bien creativotes: Todo está en pensar en sucesos imposibles de suceder...

Bueno sería que redactaran una nota falsa que la gente pudiera creerse. Desmentirla unas horas después -o al día siguiente, en el caso de los diarios-.

Pero parece que hasta para hacer bromas se requiere talento. Jodidos.

*Sí, úsenlos, andenle, se los regalo.

//////////////// BONUS TRACK:
Además de los ya anteriormente citados, pronostico que por lo menos un diario publicará alguna nota que anuncie la renuncia de Peña Nieto de la campaña presidencial (si le ponen tantitito talento igual y le agregan que deja la política para dedicarse a la literatura). Además alguna nota del América y una contratación imposible (Messi, qué se yo).



el pinche podcast

Recién comencé a juntarme con "entusiastas" locales para grabar un podcast.
El asunto es bastante básico, exponemos un tema y nos cagamos en él.

Se procura grabar cada semana, se graba con un iPhone. La producción es sencilla con cara de precaria, pero es algo que con el tiempo corregiremos. Creo.

La verdad es algo muy relajado.
Y según he sabido, está jalando bien, con una respuesta mayor a la que se esperaba.
Apenas van 4 episodios, veremos qué tal va.
Por lo pronto, pueden acceder al pinche podcast
desde su sitio:
http://pinchepodcast.com/

y ahí me dicen si les agradó. (mamá, tú no lo escuches, luego no te gusta).

Contra la Ley de Alarma Social

Lo de la ley anti-rumores que buscaría regular las redes sociales ya suena por todas partes. En Veracruz ya hicieron la suya y en otros estados -todos priistas- estan en miras de hacerlo. Recientemente escribí esto para 140caracteres.info, un sitio que pretende registrar el intento por detener la ley anti twitter en Tabasco.

...............................

¿Porqué nos oponemos?

Si bien las intenciones de quienes pretenden impulsar la ley -y quienes ya aprobaron la otra- parecen ser muy buenas, no sólo con buena voluntad se hacen las cosas.
La llamada “Ley de Alarma social” no deja claros muchos aspectos y es ahí donde radica su peligro.

¿Quién va a monitorear y decidir qué información es meritoria de un castigo?
Las autoridades han dicho que serán los ministerios públicos, los mismos que hoy en día se encargan de el resto de casos que atañen a la seguridad pública.
¿Están capacitados? No es en afán de ofender, pero la responsabilidad es grande, un error podría costarle la cárcel a alguien inocente, y aunque las “redes sociales” son en general para “pasar el tiempo”, no basta con saber navegar en internet para decirse capaz de la tarea de impartir justicia en la red.
¿Contamos con suficiente personal? Quienes alguna vez nos hemos visto en la necesidad de resolver un problema a través de los Ministerios Públicos, sabemos que los trámites son lentos, principalmente por la gran cantidad de personas a quienes tienen que atender diariamente.
Si a esta situación, le agregamos la tarea de estar pendientes de lo que suceda en internet durante toda la jornada (insistimos, las penas son fuertes, no podríamos darnos el lujo de encarcelar a alguien erróneamente por no dedicarle suficiente tiempo a la investigación) ¿no se causará mayor problema? ¿no podría retrasar atender al resto de la gente?
Una solución podría ser contratar mas personal, pero ¿hay recursos para ello? durante este sexenio hemos sido testigos de recortes de personal en la plantilla laboral del gobierno debido a la falta de recursos. ¿Podríamos contratar mas gente? ¿De dónde sacaríamos ese dinero? ¿A qué rubro le cortarían esos montos? ¿Valdría la pena recortarle, por ejemplo, una partida a la cartera de educación, o salud, para vigilar internet?

¿Cómo lo harían?
Basta conocer un poco de la dinámica de redes sociales para saber que hay modos de mantener perfiles cerrados o privados -en facebook se ha convertido prácticamente en una constante, pocos son los que mantienen un perfil abierto a todo público-. ¿Cómo navegarían en esos perfiles que mantienen sus publicaciones de manera privada? ¿tienen métodos para ello? y en caso de tenerlos, ¿no es esto una violación a la privacidad de los usuarios?
Urgar en el perfil privado de alguien es equivalente a meterse sin permiso a su casa. ¿Lo harían?

¿Qué procedimiento se aplicará en caso de hallar perfiles falsos creados exclusivamente para lanzar un rumor?
¿Qué procederá si alguien sufre de hackeo de su cuenta y alguien más lanza un mensaje sin sustento?

¿Qué sucederá si alguien en el extranjero emite un mensaje con información falsa? Internet es mundial. Suena obvio, pero debemos considerarlo cuando se intenta legislar su uso. Si alguien en otro país -digamos, Rusia-, twittea información falsa que en Tabasco genere alarma social, ¿Se le perseguirá? ¿es posible rastrear, apresar y aplicarle la ley a alguien que viva en otro país? ¿Podremos costearnos los gastos que esto genere? ¿Vale la pena?

¿Cuáles serían los criterios para determinar si se ha causado Alarma Social? ¿Qué puede ser considerado alarma social? ¿Qué será considerado como caos? Los términos utilizados en los artículos agregados al Código Penal, no son claros. Caos puede ser para algunos, el tráfico que causa una escuela por las mañanas, o la aglomeración de gente en una Venta Nocturna. Para otros, caos implica multitudes sin control ni obediencia de la ley, muertes, riñas, saqueos y mas actos delictivos. Dejarlos a la consideración del juez que determine cada caso es irresponsable.

Para poder siquiera pensar en aprobar las reformas al Código Penal, se debieron contestar estas y otras preguntas. Es urgente que se realice a la brevedad.

Errores Comunes #2269784

Error: decir Bizarro para referirnos a algo desagradable, extraño, anormal, etc

¿cuál es el error?
Bizarro no significa ninguna de esas cosas. Bizarro significa valiente, generoso, lúcido y espléndido.

ÑÑÑÑÑAAAA ¿y eso quién lo dice?
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Lo puedes comprobar dando click aquí.

Ay wey, y cómo es que yo siempre creí que...
La gente tiende a confundirse porque en inglés la palabra bizarre, es sinónimo de extraño, raro, fuera de lo común. Sin embargo, la palabra en español, a pesar de ser muy similar, es una palabra distinta. Es decir, es un falso cognado.
A las palabras que en son similares en ortografía y significado en dos idiomas distintos se les llama cognados
A las palabras que no significan lo mismo, a pesar de escribirse de manera similar en dos idiomas distintos, se les llama falsos cognados.

Otros falsos cognados:
Exit - su significado es "salida", a pesar de parecerse mucho a "éxito", cuyo sinónimo en inglés es
success, falso cognado de suceso.

El suicidio de calamardo

Recién leí que muchos se alteraban con la supuesta "verdadera historia de Rug Rats". Me pareció interesante, dado que nunca había pensado en la posibilidad de que (obvio, dentro del universo de la caricatura) no existieran los protagonistas... pero nada más.

Recién leo en un tumblr -que ignoro cómo se ha colado a mi lista de blogs a seguir- una historia que gira al rededor del mundo infantil Nickelodeonense y que es, por lo menos, mucho más perturbadora que las fantasías de drogas y transtornos en pañales...

Pueden leerla aquí.

hotdogs

Me gustan los hotdogs que venden en los cines.
Me gusta echarle salsa picante. Pero me molesta pensar que otros puedan pensar que cuando le echo salsa picante lo hago por error, al confundirla con la catsup.
Por lo mismo siempre le echo todos los aderezos, y al final la salsa picante.
Nada me echa a perder el momento de disfrutar un buen hotdog del cine.

*quise escribir esto en twitter, pero a veces de verdad no se puede reducir todo a 140 caracteres sin quitarle el chiste... (sí, tiene chiste, nada mas que no quiero decir dónde)

Moroso

Era la segunda llamada en menos de una hora. Había dejado de contestarles desde que comprendió que no querían explicaciones, pedían dinero y de eso no tenía nada.
Medio año desempleado, cinco meses atrasado en pagos.
No solvencia. Buró de crédito. Lista negra. Cobranzas. Amenazas de embargos. Intimidaciones. Amenazas de prisión.
Estaba desesperado.
Los intereses se comían cualquier esfuerzo por aminorar la deuda que crecía sin control.

Las mensualidades ya ni siquiera correspondía con lo que les había comprado.
Las letras se habían disparado...
La B, la A, la N y la G.

Al día siguiente comenzarían a cobrarle a la viuda.

Favor de retirar los siguientes "chistes" de su repertorio

- "me cortaron el teléfono por exceso de pago"
- "pórtate bien, y si te portas mal, me invitas"
- "juebebes" (para indicar que se ingerirán alcoholes en día jueves)
- "¿Qué le falta al seguro social?" (para forzar a la compañía en turno a brindar)
- "abuelita soy tu nieto" (para reafirmar algo recién expresado).
- "No, si yo no tomo... consejos" (para referirse "sarcásticamente" -note las comillas bien acentuadas- que se suele ingerir alcohol de manera frecuente).
- "Ay qué-ma--mucho el sol" (hipócritamente usado para no utilizar la palabra mamón)
- "tiene mucha pechonalidad" (hay gente que no quiere decir 'chiches' en público)
- "venías a cien... pero haciéndote pendejo!" 
- "tiene dos buenas razones" (ya todos sabemos que se trata de las tetas... por lo cual ya no es gracioso)

Razón: hace mucho rato que se pusieron rancios y su jocosidad se ha agotado por completo. La lista se actualiza de manera diaria.

Errores Comunes #65832

Ah qué popular se ha vuelto mencionar el "inbox". Curioso que sea hasta ahora, cuando el mentadísimo "inbox" existe de cierto modo desde antes que internet.
Pero como siempre, el furor que causa estar "in" con esto del "inbox", evidencia la ignorancia del significado de dicho término.

Error común:
Decir "te envié un inbox"

Se debe decir:
Te envié un mensaje / correo
Tienes un mensaje en tu inbox (o en tu bandeja de entrada, que es el término en español).

Pero, ¿qué estamos haciendo mal?
Todo inició con un bastante cool "te dejé un mensaje en tu inbox" o "checa tu inbox, tienes un mensaje". Luego la gente comenzó a simplificar la frase, pero sin perder el caché (es decir, el chiste es seguir diciendo inbox), hasta convertirlo en el absurdo de decir "te mandé un buzón".

En facebook incluso he leído versiones que intentan tapar la ignorancia con pretextos como "da flojera escribir frases tan largas", con lo que podemos concluir que la gente no tiene preocupación por hacer notar que es estúpida, siempre y cuando evite la fatiga.

Errores similares (y que suceden con igual o mayor frecuencia)
Decir "te mandé un twitter".
Este se escucha hasta en la tele, y la gente por consiguiente lo repite para sonar como Pedro Sola.
Resulta incluso peor que el del inbox, porque aquí es como si dijeramos que enviamos todo un sistema de comunicación. 
Algo así como decir wey, ya te mandé un facebook, chécalo! o te mandé un telmex.

Créditos
Si bien ya llevaba rato pensando en desarrollarlo como un tema para este blog, fue hasta que Cryostasis lo planteó en su facebook que decidí escribirlo... nomás me esperé unas semanas para que nadie notara la copiadera.

Amistades internacionales en la era pre-internet

Hoy en día ufanarse de tener amistades provenientes de otros países no es la gran cosa. Internet vino a facilitar todo. Y no está mal, la mayoría de los usuarios frecuentes de internet y sus múltiples redes sociales y puntos de encuentro podemos decir con facilidad que contamos, por lo menos, con algún conocido en una decena de países que probablemente jamás visitemos. Es la ventaja de la era de la comunicación global.
Sin embargo, para una mayoría que poblamos el mundo, esto no siempre fue así.

Previo al boom de las redes sociales, hallar amigos extranjeros, para la persona promedio en México, era poco probable. Fuera de quienes vivieran en zonas turísticas de proporciones mundiales y de la minoría pudiente que contaba con los recursos necesarios para poder abandonar el país, la cosa quedaba meramente en manos de las casualidades poco probables.

En mi infancia recuerdo contados encuentros con niños extranjeros.
Algunos durante alguna visita a un museo, algun hijo de un compañero extranjero de mi papá que visitaba el estado.

De todos ellos sólo recuerdo uno con claridad.
Era un niño Yugoslavo. Lo conocimos en "Casitas", Veracruz; nos detuvimos en un viaje a casa de mi abuela y decidimos quedarnos en un hotel de la costa.
Jugamos toda la tarde en la alberca. No nos entendíamos gran cosa, aunque él sabía un poco de español.
Recuerdo que intercambiamos, antes que nada, groserías y las tradicionales caca/pedo.
Nos enseñó a decir hola y alguna otra cosa inútil. 
Pudimos aprender más, de no ser porque constantemente pedíamos que nos recordara cómo decir "Come caca" o alguna otra majadería. De cualquier modo fue inútil y a la fecha no recuerdo una sóla palabra de su idioma.
Tampoco su nombre. A veces creo que era Yuri, pero quizá lo pienso porque es el nombre genérico que usan en la tele cuando se refieren a alguien de esa zona. Como John para los gringos o José para los mexicanos.

Me pregunto si vivirá en Serbia o en Montenegro.