Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

Amistades internacionales en la era pre-internet

Hoy en día ufanarse de tener amistades provenientes de otros países no es la gran cosa. Internet vino a facilitar todo. Y no está mal, la mayoría de los usuarios frecuentes de internet y sus múltiples redes sociales y puntos de encuentro podemos decir con facilidad que contamos, por lo menos, con algún conocido en una decena de países que probablemente jamás visitemos. Es la ventaja de la era de la comunicación global.
Sin embargo, para una mayoría que poblamos el mundo, esto no siempre fue así.

Previo al boom de las redes sociales, hallar amigos extranjeros, para la persona promedio en México, era poco probable. Fuera de quienes vivieran en zonas turísticas de proporciones mundiales y de la minoría pudiente que contaba con los recursos necesarios para poder abandonar el país, la cosa quedaba meramente en manos de las casualidades poco probables.

En mi infancia recuerdo contados encuentros con niños extranjeros.
Algunos durante alguna visita a un museo, algun hijo de un compañero extranjero de mi papá que visitaba el estado.

De todos ellos sólo recuerdo uno con claridad.
Era un niño Yugoslavo. Lo conocimos en "Casitas", Veracruz; nos detuvimos en un viaje a casa de mi abuela y decidimos quedarnos en un hotel de la costa.
Jugamos toda la tarde en la alberca. No nos entendíamos gran cosa, aunque él sabía un poco de español.
Recuerdo que intercambiamos, antes que nada, groserías y las tradicionales caca/pedo.
Nos enseñó a decir hola y alguna otra cosa inútil. 
Pudimos aprender más, de no ser porque constantemente pedíamos que nos recordara cómo decir "Come caca" o alguna otra majadería. De cualquier modo fue inútil y a la fecha no recuerdo una sóla palabra de su idioma.
Tampoco su nombre. A veces creo que era Yuri, pero quizá lo pienso porque es el nombre genérico que usan en la tele cuando se refieren a alguien de esa zona. Como John para los gringos o José para los mexicanos.

Me pregunto si vivirá en Serbia o en Montenegro.