Mi-Maldito-Blog

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Errores Comunes #4720

El Error:
Decir/escribir Accesar.

Lo correcto:
Acceder.

¿Pero por qué la usa todo mundo? ¡Qué alguien les avise!
Al parecer debido a una castellanización del término en inglés Access, se ha creado un verbo del sustantivo "acceso". Sin embargo, ya existía un verbo derivado de "acceso", y es "acceder".

Todo empeoró entrada la era del internet, cuando el uso de Access aumentó, y tal como se castellanizaron otros términos -loguear, por ejemplo-, se hizo la transformación incorrecta.

Y sí, lo usan en todos los ámbitos, en la tele, en la radio, en los supermercados.
Ahora que lo sabes, eres mejor que todos ellos.

Día De La Tierra

Ok, ayer fue día de la tierra.
(Probablemente hasta mañana escriba sobre el día internacional del libro).

En general lo del salvar a la tierra es bastante trillado, absurdo y explotado.
El Planeta está bien, la gente está jodida.
Lo malo en el planeta somos nosotros. Y lo que peligra en el planeta es nuestra vida. Así que decir que vamos a salvar el planeta dejando de echarnos spray en el pelo, es como decir que le compramos el dvd de Furia de Titanes a mamá porque disfrutó mucho la película cuando la vieron en el cine. Mentira: lo hacemos por nosotros, pero se ve muy bien que digamos que lo hacemos por alguien mas.
En el caso del planeta, por "algo" mas. "Algo" que no nos lo agradecerá -ni tampoco reclamará en caso de no hacerlo-.

Así que paremos.

En particular, distintas actividades absurdas que no llevan a ningún lado:

Conciertos masivos en pro- de la tierra.
¿Recuerdan el LiveAid a favor de la tierra? Exacto, el mismo que millones vieron en vivo por televisión mientras su consumo de energía colaboraba con el entonces de moda "calentamiento global". Bien hecho, chavos!
Nadie se quejó porque Pink Floyd se reunió por última vez.
A mi me basta, el planeta se puede destruir ya, de todos modos ya se murió Wright.

Discos a favor de la tierra
A menos que las ganancias enteras de la venta del disco, vayan a una buena organización ecológica, absténganse de hacerlo. De verdad, Maná.
Eso de "30% de las ventas irán a la fundación de las tortugas tristes" o "por cada disco, se donarán $10 pesos para salvar al planeta" es una tontería. Peor aún cuando salen con "el disco busca crear consciencia...". Paren.

Canciones "infantiles" ecológicas.
Ya expliqué. Los temas del inventadísimo género "infantil" son horribles. Todos. Nadie desea escucharlos y solo sirven de música de fondo antes de partir una piñata.

Anunciar (como artista) que te unes a una campaña.
Ok, te unes. Aparecerás en un par de spots que no salen mucho en la tele. ¿Y luego? A contaminar en tu auto el planeta.

Votar por el Partido Verde.
De verdad, hay quien sigue cayendo. Chavitos en especial: "votemos por esos weyes, que cuidan el ambiente".

Un día de la tierra.
Al menos para la mayoría de la gente, es el día de hablar de cuidar a la tierra y salvar al planeta Tierra. Al otro día hablemos de otra cosa.

Ir a las pirámides a cargarte de energía.
Ya se que no lo hacen precisamente con fines ecológicos... pero la gente que se viste de blanco en primavera y sube a las pirámides esperando mejorar su vida, debe de entrada superar sus creencias en lo sobrenatural y comenzar a mejorarse a sí mismos. (además, olvidé burlarme en primavera.. damn you benitojuarez)

. . .

Y bueno, haremos una excepción en el proceder del blog y en vez de sólo criticar, propondremos (pero sólo por esta vez). Lo que sí podrías hacer por el planeta para evitar contaminar y mejorar las condiciones del medio ambiente:

No tirar basura.
Parece absurdo e innecesario decirlo. Pero no lo es. Mucha gente no logra "no tirar basura".
Hay de todo, desde los que creen que una colilla o la envoltura de un popote es "chiquita" y por lo mismo no contamina, hasta los que simplemente dicen no tener donde más dejarla.
En mi opinión, no es tan difícil cumplir la regla de oro de la ecología. Si se trata de una basura chica, no es difícil guardarla en uno de los bolsillos hasta tener el chance de tirarla en un bote. En el peor de los casos se quedará ahí hasta lavar los pantalones. Y ya, la tirarás en un bote de basura.
Tratándose de una servilleta o un pequeño pedazo de plástico, no le veo la incomodidad.
Si vas en el auto, la cosa se hace más sencillo. No cuesta nada dejar el deshecho en el auto y esperar a hallar un bote. A lo mucho lo tirarán los lavacoches en el autolavado.. o tú al llegar a casa.

No utilizar tanto el auto.
Si puedes, camina. Es fácil, te hace bien y por lo general te evitas corajes y pleitos viales que pueden hasta arruinar el día.

(Si eres artista) "obligar" a tu público a no utilizar su auto.
Bandas como Radiohead, procuran tocar en sitios donde el transporte público resulte una opción mas accesible que los autos particulares -por lo que difícilmente se presentan a las afueras de las cuidades-. Parece poca cosa, pero no cualquiera lo hace.

Lo de cuidar el agua, luz, bla, bla, bla...
Realmente hasta de flojera. Sólo agrego que incluso viéndolo desde la perspectiva egoísta de tu bolsillo, te sale barato apagar la luz y se refleja en el recibo.

Dejar lo de "Salvar a la tierra" a profesionales como Gokuh o Superman.
De entrada si dejamos de pensar en que "debemos salvar" a un objeto enorme y no vivo como el "planeta tierra", y comenzamos a ver todo desde la perspectiva de mejorar nuestras condiciones de vida, ya hacemos un cambio.
A menos que sepas hacer una Genkidama -y halles a quién echársela-, limítate a no ser tan puerco.



Salven a la tierra, no la dejen morir
- Eduardo Ávila, llorando.

Errores Comunes #92245

Con esto del día de la tierra, seguro escucharon varias veces el término "medio ambiente".

Bueno, pues está mal dicho.

¿Por qué?
Porque por un lado, medio y ambiente son términos similares (piensen en "el medio/ambiente en que se desarrolla").
Al juntar ambos términos, no sólo se convierte en una especie de pleonasmo, sino que además, la palabra "medio" aparenta adquirir un nuevo sentido, en cuanto a su fraccionaria acepción.
¿El ambiente a la mitad? tssss.

¿Por qué se sigue usando?
Por un lado, porque la gente ha aprendido a traducir así la palabra "environment". Por otro, porque hay quienes dicen que una cosa es "ambiente" y otra es el "medio ambiente". Según estas personas, el segundo concepto se limita al ambiente natural, la ecología y esas cosas.
Lo hace, por convención, pero es incorrecto.

¿Cómo debe decirse, entonces?
Ambiente. O medio.
Nada más.



Campañas anti-piratería

Las campañas publicitarias (¿o propagandísticas?) para combatir el consumo de piratería son cada día mas lastimosas.

Las películas piratas se ven mal, pero tú como papá te ves mucho peor.
¿Se acuerdan de aquel slogan?
Bueno, ese fue el inicio de una campaña que -como suele suceder con un 90% de la campañas que se extienden mas del tiempo de lo que originalmente se tenía planeado- se fue pudriendo etapa a etapa.

Fue esa primera fase la menos penosa. Incluso me atrevo a suponer que fue la que más pegó en la gente.
La idea original consistía en mostrar a un padre que se veía confrontado por su hijo(a), el niño inocente y preguntón que mediante un método mayéutico termina por lograr que el papá se confiese un miserable pirata y terrible ser humano, piltrafa y escoria de la sociedad y prácticamente un ratero depredador del séptimo arte.

Luego cerraba con el ya citado remate: "las películas piratas se ven mal, pero tú..."

En ese entonces, eran aun un tanto comunes las copias en VHS y VCD de terrible calidad visual. Muchos sacados de grabaciones con handicam directamente del cine.
Era cierto, las peliculas se veían terribles. La campaña la tenía fácil. Hacía falta nada mas un empujoncito para animar al consumidor promedio del cine a esperar mejor a que saliera en las salas, o adquirirla en su formato original.

Pero duró muy, muy poco.

En una segunda etapa de este primer periodo, se abandonó el buen camino de la verdad que como cebolla se descubría pregunta a pregunta, capa tras capa; y se adoptó una onda mas moralista y falsa: Los niños -ya maleados- que confrontaban a sus papás enseñándoles que ya hacían trampa "como tu película".

Para este entonces, la gran mayoría de copias apócrifas que reinaban en el mercado pirata, se veían idénticas a las originales; pues eran clones de DVD. Algunos descargados de internet, otros copiados directamente de un DVD original. La frase que antes tuvo éxito, ya no tenía siquiera sentido. Aún así, la mantuvieron un rato más... tal vez esperando a que de la nada, las películas piratas se volvieran a ver mal.

Por último vino una breve pero terrible etapa donde dos niños pequeños reflexionaban viendo una película pirata y concluían, de manera muy madura y consciente, que tenían "un papá pirata".
No solo la escena resultaba irreal -con dos pequeños de menos de 6 años adoptando posturas anti-piratería muy mamonas-, sino que la frase en sí no tenía sentido. ¿A qué se refieren con que el papá es pirata? ¿No es su verdadero padre? ¿Comprar piratería es una conducta de un padre no "original"? ¿Hay papás de marca?
No, en serio. ¿qué querían decir?
Por último cerraban con el mismo remate. Y no, las películas piratas seguían viéndose (en general) bien.

Qué oso we', compras pirata we'
La campaña optaría por un giro, haciendo evidente que abogar por principios morales o éticos no estaba funcionando. Irían por algo que importa más: lo que pueda decir "la gente" de tí.
Un par de spots muestran a gente siendo avergonzada por comprar piratería. En uno, una niña de unos 13 años; en otro una mamá.
En el primero incluso se burlan de la frase "tenemos un papá pidata".

Rayando en el absurdo y cayendo en lo patético, el mensaje es "qué vergüenza! compraste pirata!".
En uno de los spots, incluso intentan medir el amor de un padre con el precio de los dvds. Terminan haciendo ver la gran diferencia de precios entre un original y una copia; y -en mi opinión- les resulta desfavorable.

En una segunda etapa de esta nueva dirección de la campaña, nos encontramos ahora. El mas reciente spot muestra a un aspirante a un empleo que llega a su entrevista de trabajo, y junto con su currículum trae una película pirata. Como es de esperarse -comienzan a ser como novela chafa con final predecible- es rechazado y no le dan el empleo. Sí, por comprar pirata.

El gran problema es que los spots no encajan en la realidad. A gran parte de la población realmente no les importa comprar pirata u original. Mucho menos, si lo hacen terceras personas. (Y no mencionemos lo absurdo que resulta que antes de tu entrevista de trabajo, te pares afuera del metro a comprar tus pelis). Y es justo esa realidad -la que no concuerda con los personajes avergonzados por comprar copias ilegales- la raíz del problema. Al negarla se alejan de toda posibilidad por arreglar el asunto.

Tal vez sería mas sencillo informar las verdaderas causas de porqué comprar piratería "está mal". Informar sobre cómo se está pagando a gente que no trabajó para la producción de una obra y a la vez se le deja de pagar a quienes sí lo hicieron. ¿Para qué buscar otras razones o abogar a otros argumentos?

Mientras se siga dando la vuelta a hablar de frente y se siga negando nuestra realidad, la campaña seguirá siendo un fracaso.

El Perro y el Chicharo

Olvidémos a Paulette, la guardería ABC, el RENAUT, si el maldito blog no se ha actualizado.. el día de ayer todo México se detuvo y la nota -por lo menos de la mañana- fue el pase del Chícharo Hernández al Manchester United.
(Si requieren mas información sobre quién es el aludido jugador leguminoso, porqué no es llamado "el guisante" o porqué usa delineador en los ojos al estilo Billy Joel Joe Armstrong; pueden dar click aquí... o consultarlo con su chicharólogo de confianza)
Ante esto, más allá de si podrá jugar al nivel de la liga Premier, o si el técnico le tendrá confianza suficiente para sacarlo de la banca y darle minutos de juego; la principal preocupación de este blog todo México algunos es: ¿Qué mamada dirá el Perro Bermúdez?

Los que laboramos en este blog personal apostamos por las siguientes:

Sir Chícharo
Red Pea
Chicharito Corazón De León
Guisante Inglés
The Little Pea (con acento mamón)
Hará algún comentario sobre tomar un té de chícharo

Sin embargo, queda abierta la convocatoria a sugerir e intentar adivinarle en los comentarios.
(Sí, parece ser la primera vez que solicito que comenten... -wow! novedades en el blog!-)