Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

La Boda de Gloria Trevi

Sí, lo se:
1 - sucedió hace varias semanas
2 - ¿qué demonios haces hablando de ello?

La boda de Gloria Trevi, contrario a lo que muchos pudieran pensar, es de interés de la nación entera. No por los detalles, las cifras que demuestran lo caro que fue el ajuar, o los invitados de la farándula que asistieron. La boda de Gloria Trevi es la coronación del trabajo de los medios de comunicación -en especial las televisoras- como jueces y reales directores de la opinión en la sociedad. Un trabajo que inició hace varios años, cuando se colocó a una chica cualquiera como un ídolo mexicano, ejemplo a seguir y a la vez figura de lo políticamente incorrecto -ay los jóvenes tan irreverentes-.
¿Quieres ser rebelde? rómpete las medias y anda por ahí. Usa doble sentido en tus palabras.. pero no digas groserías. Habla de sexo… pero no digas "pene".
Luego todos lo vimos. Disfrutamos el momento en que el monumento fue derrumbado, el ídolo derrocado y enviado al infierno. El infierno de la opinión pública. De pronto todos odiabamos a Gloria Trevi. Así nos dijo la tele que debería ser.
Olvida el análisis, ni siquiera pienses en la posiblidad de que todos esos abusos sean la regla común del mundo del espectáculo, o si de algún modo las televisoras eran conscientes de lo que sucedía en el "clan trevi-andrade" -sí, ese eje del mal debía tener un nombre que identifique la maldad-; limitate a odiarla. Escupe sus posters. Quememos sus calendarios.
Y de pronto, tras unos años sin ver su figura, la vemos levantarse. Regresar. Resurgir como ídolo.
No lo hace sola, es parte del proceso, de la telenovela. Así dice el guión que habría de suceder.
Ahora olvidemos lo que hizo, veamos lo nuevo que hace. Admírenla, se ha superado.
La conclusión de todo es la boda. El final feliz de una telenovela alargada por años y transmitida por todas las televisoras -sí, las dos- y seguida de cerca por otros medios impresos.
¿y qué importa?
Igual y nada. Total, que viva Gloria Trevi como se le de la gana. Que la escuche quien la aguante. A fin de cuentas es sólo una estrella mas del canal de las estrellas.
Sin embargo el problema es que no solo sucede en el canal de las estrellas. Ya lo hemos visto en los deportes -mención honorífica se lleva el paso del Cuau, de la gloria al infierno y de vuelta al altar como máximo ídolo del futbol mexicano-, y también en la política -amlo? peña nieto?-. La boda de trevi es solo una muestra de cómo los medios masivos logran hacer lo que les venga en gana con la opinión del auditorio. El cinismo en su más pura expresión. El evento de la década.

Hace 10 años... internet

En 10 años han cambiado muchas cosas.

Hace 10 años ya existía internet. Pero no para mi. Al menos no en mi casa.
Hace 10 años programaba citas con el ciberespacio y las pagaba a poco mas de 10 pesos por hora.
En ese entonces el uso de internet se limitaba a buscar tablaturas para tocar mis canciones favoritas, fotos y noticias de mis bandas preferidas. Todas ellas eran transportadas en los poco confiables disquetes hasta el ordenador en casa. Un ordenador incomunicado.
Mi primer correo electrónico era patrocinado por latinmail y de verdad era imposible de recordar. No importaba, nadie tenía qué escribirme.
Poco después me haría de uno en hotmail con solo 2 megas de almacenamiento.
Lo común era escuchar "mandame de nuevo el correo, es que estaba llena mi bandeja y no me llegó".
Se pagaba al "cuate" que te quemaba un disco con las canciones que deseabas y le pasabas en una lista. "Deja las descargo y te lo tengo en una semana".
Si hallabas una imagen o información en internet -pensando en que contabas con conexión en tu casa- lo mejor sería copiarla a tu disco duro. Pensar en hallarla de nuevo era demasiado pedir.

Hoy en día todo ha cambiado. Maravillosamente megas y megas de porno vuelan de manera invisible desde mi modem wifi hasta algún sitio de mi computadora -imagino yo alguna pequeña ranura o grieta- por donde se cuelan para atender justo en el momento en que oprimo play.
Libros, discos, películas enteras, atraviesan la pared, saltan el seguro de la puerta y se manifiestan en mi macbook sin dejar rastro de su traslado.

Y, por si fuera poco, ya mi mamá puede levantar el auricular sin escuchar "esos ruidos".

Haití: El País al que nunca se le dejó crecer

Las cosas en Haití van de verdad mal en estos momentos. Sin embargo no es la única tragedia que han vivido.

Hallé en este enlace, varias (muchas) cosas que seguro desconoces de Haití y su terrible paso por la historia mundial. (Click acá para leer el artículo).

Tal vez no sea común hallar en este espacio "re-bloggeos" o simples enlaces al trabajo de otros, pero este me ha impactado suficiente como para querer compartirlo.

10 libros-películas

(Lo siguiente fue originalmente realizado para una participación en un programa de radio que a partir de este año realizaré semanalmente.
Consiste en una lista de 10 puntos. Podrán ser razones para escuchar determinado artista, peliculas que hay que volver a ver, canciones sobre un tema en particular, lo que sea. )

La primera de todas trata sobre libros convertidos en película y que son recomendables, la mayoría mucho más que la película en sí. La idea es principalmente, invitar a quienes no acostumbran a leer, a iniciar o encaminarse con libros familiares y que de algún modo está garantizado que serán de su agrado.

Sin orden ni jerarquía:

1 - El Señor de los Anillos (JRR Tolkien). La saga completa, los libros anteriores y los cuentos posteriores -aunque esos ya no los escribió Tolkien-.

2 - Harry Potter (JK Rowling). Lo se, no es la obra maestra de la literatura, pero no es nada aburrida. Si ya viste las peliculas, no sería mala idea leer el último libro -en lo que sale en cine el episodio final- y si te agrada, continuar con el resto. Yo en lo particular, no se si hubiera soportado las dos primeras películas sin haber leído previamente los libros.

3 - Cualquiera de Stephen King. Ya sea la del perro asesino (Cujo), el mas terrorífico de los payasos (Eso), Cementerio de mascotas o la Niebla; los libros superan -por muchísimo- las cintas.

4 - Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis). Dado que el resto de las cintas de Narnia, están en duda después de que el proyecto fuera abandonado por su original casa productora, no estaría mal adelantarse y leer los libros. En particular no fue mi favorita, ni como película, ni como libro -solo leí parcialmente uno de ellos-; pero puede servir para iniciar al público infantil en la lectura.

5 - Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan Doyle). Todo mundo conoce a Sherlock Holmes y aun así, pocos han leído sus aventuras. Ahora una versión americanizada llega a los cines, perfecto pretexto para hacerte de sus libros, comparar y enterarte -por ejemplo- que la frase "elemental mi querido Watson" jamás aparece en los libros.

6 - Naranja Mecánica (Anthony Burgess). La cinta es bastante fiel a la obra original, pero como dicta la lógica, prescinde de muchos detalles que el libro contiene. Leer el libro, entonces, resulta como ver la versión extendida de la película.

7 - El Club de la Pelea (Chuck Palahniuk). Similar a la anterior, con la excepción de que en este libro sí cambian pequeños detalles -y que si ya viste el film, el impacto del giro en la trama del libro obviamente no será el mismo que el de enterarse por primera vez-. Recomendada como introducción a la obra de Palahniuk, que cuenta con un puñado de excelentes novelas.

8 - Crepúsculo y más (Stephanie Meyer). Sí, mas "literatura basura". Pero lo he dicho antes: criticar esto es como si afirmaramos solo escuchar a Wagner y Mozart, y jamás rebajarse al vulgar nivel de Pink Floyd, Nirvana o cualquier otro grupo de simple y común rock.
Si te gustan las películas, los libros funcionarán de igual manera.

9 - Los libros de Dan Brown. El código Da Vinci y Ángeles y Demonios han sido un éxito tanto en libros como en cine. La historia original, sin embargo, tiene su razón para haberse escrito en un libro: es un tanto compleja y requiere detalles que la cinta por falta de tiempo omite.
No es un librazo, pero si te viste atrapado por la cinta, es obligatorio leerlos.

10 - El Padrino (Mario Puzzo). Las películas son geniales -por lo menos las dos primeras-, y gran parte de ello es gracias a la historia. Mario Puzzo es el responsable de esta y mas historias relacionados con la mafia italiana.

DISCLAIMER:
Se que hay mejores peliculas y mejores libros. La lista no está realizada ni siquiera en base a mis gustos, sino pensando en películas muy populares. Sobra entonces preguntar por qué no aparece El Señor de las Moscas, Yo Robot, etc.

Si te fueras a una isla desierta...

... y pudieras llevar 5 libros, ¿cuáles serían?

Típico ejercicio para compilar tus 5 libros favoritos. Muchas veces también usado con películas o discos.

Sin embargo, cada que me hago -o me hacen- esa pregunta, no puedo evitar cuestionar antes de responder:

¿me avisarían con tiempo de que me voy a la isla?
¿libros que ya tenga o me van a dar chance de ir a comprar?
¿Cualquier libro?
¿los pagaría yo?
¿en qué los voy a llevar?
¿habrá oportunidad de ir a pedir unos que presté recientemente con un amigo?
¿puedo pedir uno y en cuanto termine ese, solicitar el siguiente?
¿además de los libros, qué otra cosa llevaré?
¿voy solo a la isla o compartiré la lectura?

Demasiado difícil. Casi tanto como tener que hacer un top 5 de mis lecturas.

La verdadera historia de los Reyes Magos

Esto es apenas un adelanto de una especie de trabajo que estoy haciendo con mis amigos de siempre.

Pronto nos haremos de un sitio con su dominio y todo, y comenzaremos a colgar ahí audios y demás producciones. Por ahora comparto lo que hay.




La historia completa estará lista pronto. La publicaré con una breve explicación de los implicados y su realización.

25 Albums del 2009 (5-1)

Top 5 final de la lista.

The Flaming Lips - Dark Side Of The Moon
Dark Side Of The Moon es el mejor disco del mundo. Si haces una re-versión, tienes que hacerla bien o perecerás.
Lo fácil y seguro es hacerlo lo más fiel al original. The Flaming Lips, por su parte, no son una banda de "lo fácil y lo seguro". El disco lo rearman totalmente a su antojo. Y les queda muy bien.
Lo bueno: Del primer track hasta Money se derrocha imaginación y originalidad.
Lo malo: después de Money se cae un poco. No es malo, pero tampoco suena tan bien como la primera mitad.
Si no has escuchado el original de pink floyd, ni hagas el intento con este, no tiene chiste alguno.

Bob Dylan - Together Trough Life
Bob Dylan hace todo bien. En este confía la letra en alguien mas y se dedica a interpretar su música. Toda ella: rock, blues, country, folk.
Muy buen disco, la voz de dylan es la única que suena bien sonando mal.
Lo bueno: Todo.

The Felice Brothers - Yonder Is The Clock
The Band o Dylan son lo primero que te viene a la mente cuando escuchas a este grupo. No es lo mas original del mundo, pero suena excelente. Si gustas de los arriba mencionados, debes escucharles.
Lo bueno: Run Rabbit Run.
Lo malo: Que no son bob dylan XD

Dead Weather - Horehound
Blues rock oscuro. Otro proyecto de Jack White. Otro Supergrupo. Y Jack White deja las guitarras a los demás.
Lo bueno: cuando no suenan a jack white, suenan muy bien.
Lo Malo: cuando suenan a Jack White no suenan mal, pero suenan repetidos.

A Place To Bury Strangers - Exploding Head
Ruido total, sin convertirse en una de esas bandas "abstractas" que hacen drones. Hasta puedo imaginarlos grabando la batería mas ruidosa del mundo, la guitarra mas ruidosa del mundo y el bajo mas ruidoso del mundo.
Lo bueno: al ser su segundo disco, se nota una homogeneización de los temas y el concepto de album se logra. Distinto a lo de su primer disco, que sonaba a varias rolas juntas por azar.
Lo malo: siento que dura poco.

.............................

Quedan fuera discos como el de Wolfmother, Ely Guerra, Raveonettes y Mars volta que si bien no son nada malos -y son altamente recomendables- no alcanzaron a meterse a mi lista. Tal vez porque este año escuché mas música nueva de lo normal.

Otros, como el de Mastodon, Slayer, Municipal Waste, o Maligno, no los agregué porque no encajan en el gusto general del foro, pero son recomendación para quienes gusten del metal y "rock pesado".

Por último quedan varios buenos discos que por falta de tiempo no pude ponerles suficiente atención como para calificarles con justicia, pero que seguro durante el resto del año me daré cuenta de lo buenos que son. De ellos reciben mención honorífica:

Allen Toussaint - the Bright Mississippi (un homenaje al blues, country y gospel de por allá)
Sun O))) - Monoliths & Dimensions (esto sí es ruido, sin melodías, sin muchas letras.. como una misa o ritual de ruido)

Lo "normal", según Esteban Arce

Ayer me topé con un video del programa matutino de Esteban Arce.

En él, una invitada -supongo se trataba de una doctora, o sexóloga- pretendía explicar la diferencia entre orientación y preferencia sexual.
Solo lo intentó, pues apenas expresaba sus primeros argumentos y fue interrumpida para siempre.

Para Esteban Arce, el mismo que solía ser vulgarmente gracioso con el Burro Van Rankin, las cosas son sencillas: la sexualidad es para reproducirse y solo hay una manera "normal" de realizar las relaciones sexuales: hombre con mujer. Todo lo demás es perversión, prácticas anormales, demencia. Incluyendo la masturbación.

Por ese motivo, atajó todo argumento de la sexóloga -invitada al programa, qué necesidad tenía ella de ir a afrontar la cerradez mental de un conservador ex-chistoso bastante pasado de moda?- con el contra-argumento de "NO ES NORMAL".

Entonces, basados en la lógica sabiduría de la naturaleza que Esteban Arce nos hizo el favor de explicarnos, podemos afirmar que beber agua de sabor es perversión, o por lo menos "no es normal". Lo "normal" es solo saciar la sed. La naturaleza nos dió riñones para procesar agua, y si nos da sed, debemos darle agua y ya (quiero suponer que de la lluvia o directamente bebida de un lago cercano. Si se puede, sorbida sin usar las manos). Agregar colorantes, endulzantes -y ni mencionemos los gasificantes- es salirse de lo establecido por la naturaleza. No se nos dio boca para sentir sabores, se nos dió para llevar bebida al organismo.

Tiene bastante sentido. Así dicen en la tele.

Pueden ver el video dando click acá.

Recordemos que tampoco es "normal" usar el color rosa (beto aspe dixit).

25 Albums del 2009 (15-06)

Sigue la lista. Segunda parte de tres.

Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures
ROCK. Un "supergrupo" sin estrellas, sin protagonistas. Solo Rock. No es original, pero es lo que se requiere en una escena plagada de bandas con rock llorón y melódico -incluyendo a los mismos Foo Fighters que cada día me dan mas flojera-.
Lo bueno: Suenan a Led Zep, suenan rudos, crudos, fuerte.
Lo malo: A veces suenan demasiado a QOTSA, lo cual no es tan malo, a menos que tomemos en cuenta que cada proyecto alterno de su guitarrista termina sonando a eso.

Black Crowes - Before The Frost / Until The Freeze
Un par de discos excelentes. Ambos grabados en vivo con temas totalmente inéditos.
El primero haciendo homenaje a las raíces del grupo salidas del blues-rock electrificado de los 70s, incluyendo incluso un tema con tintes de disco.
El segundo rinde tributo a las bases del folk, blues y rock sureño más acústicas. Un muy buen disco que debe considerarse como un trabajo completo y no como albums independientes.
Lo bueno: Son dos discos. Puedes escucharlos por separado.
Lo malo: son dos discos. A veces pienso que hubiera cabido todo en uno solo.

Little Joy - Little Joy
El baterista de los strokes tiene ascendencia brasileña. Hagamos un álbum playero.
Lo bueno: son temas bastante tranquilos, del tipo "estamos asoleandonos en la playa sin problemas".
Lo malo: es un disco corto. se va demasiado rápido.

Arctic Monkeys - Humbug
¿qué es esto? no suena a los arctic monkeys… Qué bueno!
Para mi, el mejor disco de los monos del ártico. Suena a los Kinks, suena a the coral. Suena a madurez.
Lo bueno: el cambio de sonido, enfocado mas al rock que a la energía. Un disco más sonando a "somos jovenes y hay que hacer ruido" y estarían muertos para mi.
Lo malo: Hay un par de temas que se me hacen eternos.

Black Lips - 200 Million Thousand
punk, garage, lo-fi.
Lo bueno: son temas "frescos". Suenan a algo nuevo, y a la vez a viejas y sencillas bandas de garage rock.
Lo malo: a muchos les puede parecer un defecto su estilo lo-fi, es decir, sus grabaciones "de mala calidad". A mi me encantan, pero repito, puede espantar a algunos.

Nirvana - Live At Reading
Nirvana en su mejor momento, y Kurt en una racha de alegría. Perfecto. Si tienes dinero, hasta te puedes hacer de la versión con DVD.
Lo bueno: eligieron un buen show
Lo malo: Si eres fan de nirvana, probablemente ya tenías este y otros mejores bootlegs, así que tampoco es la gran cosa.

The Vandelles - Del Black Aloha
Perfecta mezcla de ruido y melodía. Voz femenina. Tal como el nombre lo sugiere, hay acercamientos al surf, pero nunca abandonan el ruido.
Lo bueno: No todo el noise-pop es identico. Ellos lo demuestran.
Lo malo: el disco llega a hacerse monótono.

Neil Young - Fork On The Road
Un disco escrito para autos y carretera. Si, como yo, no es muy de tu agrado la mayoría de los trabajos de Neil Young y su vena acústica, debes dejar de lado tu prejuicio y escuchar esto, es muy distinto.
Lo bueno: La portada (jeje). Es puro rock. Para que los chavitos que hacen rockcito se pusieran a llorar al verse superados por un abuelito, su guitarra y su duro blues rock.
Lo malo: Neil ya está viejito, se va a morir pronto y nos quedaremos con los chavitos de rockcito llorón.

Beck - Velvet Underground & Nico
El proyecto de Beck es genial: se juntan varios músicos y famosos -Giovanni Ribisi!- a tocar en un día un disco del pasado.
Ya hicieron uno de Leonard Cohen y otro mas (no recuerdo de quien), el turno es de Velvet Underground, el disco del plátano.
Hay tomas que se quedaron a la primera grabada, otras con un poco de ensayo, pero en general logran algo genial.
Lo bueno: No tienen tiempo ni de cambiarle a las originales, y así está bien.
Lo malo: Si conoces las originales, como siempre, saldrá uno que otro tema que no te guste tanto.

Julian Casablancas - Phrazes For The Young
Otro Stroke haciendo disco solista.
Strokes con sintetizadores. Hemos hallado al culpable del sonido de 12:51 y la otra rola con sonidos de juguete.
Lo bueno: Suena ochentero y rockero a la vez. Jamás te hace pensar en Tarzan Boy y todos esos fiascos de los 80s.
Lo malo: dura bien poquito. Pinche julián huevón.

25 Albums del 2009 (25-16)

Lo siguiente surgió como un ejercicio para el madferforum.net, donde todos los usuarios intentan puntuar a los discos que escucharon durante el año. Existe un límite de 25 discos, por lo que muchos quedaron fuera.

Iniciamos con los primeros 10:

Kasabian - The West Ryder Pauper Lunatic Asylum
Por muchos considerado el disco del año. A mi nunca me han gustado del todo.
Lo bueno: Guitarras acústicas, baterías (de verdad je). Tengo la impresión de que es su disco mas rockero.
Lo malo: aun hay beats y dejos de electronica que a mi nomas no.

Dinosaur Jr. - Farm

Sonido que sigue vigente, y único. A pesar de los años nadie suena como Dinosaur Jr, y Dinosaur Jr no suena viejo.
Lo bueno: solos de guitarra llenos de fuzz y distorsion, sin sonar a una banda "ruda". La portada pecheco-Tolkien es la onda.
Lo malo: Hay temas que parecen alargarse innecesariamente.

Jello Biafra & The Guantanamo School Of Medicine - The Audacity Of Hype

¡Volvió el punk a Jello!
Lo bueno: No es exactamente lo que hacía con Dead Kennedys, pero se acerca bastante. De hecho los solos de guitarra son mucho mejores.
La actitud crítica hacia la sociedad y política americana continua filosa. El solo título del disco y su portada hacen referencia a Obama.
Lo malo: No es exactamente lo que hacía con Dead Kennedys.

Nickel Eye - The Time Of The Assassins

Uno de tres Strokes que sacaron disco este año. Este es el menos bueno, aunque no quiere decir que sea malo. Para nada.
Lo bueno: no intenta sonar stroke. como que ni puede. Tiene acercamientos con el folk rock y temas muy buenos.
Lo malo: tal vez le falte personalidad, como al mismo Nicolai. Es un muy buen disco, pero no pasa de ahí.

Pearl Jam - Backspacer

Se viene un revival del grunge y lo noventero. Tal como la recien terminada década vivió enamorada de los 80s, hay inidicios de que los 90s serán lo que sigue. Pearl Jam incluido. No por nada buscaron al productor de sus placas de mediados de los 90s, su época de oro. Aun así, les alcanzó apenas para un disco mediano. Tras las primeras escuchadas -que bien pueden emocionarte y hacerte pensar que estás ante un gran álbum, o aburrirte y crearte la precepción de que es una basura-, haces un balance y concluyes que es un album de medio pelo.
Lo bueno: Los primeros temas, los mas rockeros del disco. Y el tema Breathe, curiosamente, el menos rockero.
Lo malo: Es como la repetición del disco del aguacate, pero menos bueno.

Sonic Youth - The Eternal

Apenas este año le agarré el gusto a Sonic Youth. Aun estoy en ello.
Pero ya me da para entender y notar que este es el mas accesible de sus discos. Canciones bastante melódicas y sin grandes complicaciones. Directas. Eso es bueno y malo a la vez.
Lo bueno: Es un buen inicio en Sonic Youth.
Lo malo: Puede ser considerado una traición a sus bases musicales.

Eels - Hombre Lobo

No me llamaba la atención Eels. Ni siquiera puedo decir si este es mejor o peor que sus anteriores albumes. Pero sí que está chido.
Lo bueno: es muy ecléctico. variado. blues, pop, rock, folk. Pura imaginación. El nombre es la onda. Auuuuuuu (toma eso skakira).
Lo malo: y no se.. que me faltó tiempo para escucharlo mas?

Beirut - Mach Of The Zapotec

Aquí una banda realmente original. Beirut es indefinible. música de los balcanes, folclor zapoteca, world beat.
Este no es su mejor disco, tal vez es justo el trabajar con los músicos mexicanos -de guerrero? creo- lo que lo limita.
Lo bueno: Es distinto. Distinto a cualquier cosa que hayas escuchado. Es bello. En particular el disco, está enfocado a la música mexicana.
Lo malo: Me gusta más cuando se abre a música de europa oriental.

The Flaming Lips - Embryonic

Flaming Lips es una banda que no se dedica a explotar la fórmula del éxito, sino a descubrir y explorar todas las existentes. Embryonic es un viaje, parece un soundtrack.
Lo bueno: Cambiaron. Lo de yoshimi estaba padre pero hay que seguir buscando cosas nuevas.
Lo malo: aun no le hallo nada malo… falta de tiempo.

The Horrors - Primary Colors

Siempre desconfío de las bandas que de un disco a otro, cambian su estilo musical. En especial si su cambio apunta a lo que está "de moda". En el caso de los Horrors así es: de ser una banda de garage sesentero -con órgano hammond incluido- se transformaron en el revival de joy division.
Aun así, les salió muy bien.
Lo bueno: Hacen suyo el sonido. No suenan a simples imitadores.
Lo malo: En parte sí estan imitando. Insisto, desconfío de este tipo de bandas cambiantes.

.....
Antes que salte cualquier anti-todo, soy-un-experto, melómano crítico y/o impertinente-opinante-nunca-falta; aclaro que es solo una lista totalmente subjetiva. Un top 25 de los discos que logré escuchar durante el año. Seguro habrá mejores, seguro a los críticos les gustaron otros, seguro me estoy perdiendo de mucho -e intento ponerme al corriente.. todo el tiempo-.

Pronto, el resto.