Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

Elecciones III: Elige creer

>

Los diputados federales electos tras las votaciones del 5 de julio han tomado protesta, y pronto les tendremos "trabajando para nosotros".
Al final, tal como se vaticinaba, el PRI ganó la mayoría, el PAN disminuyó sus curules y el PRD resintió la separación de AMLO y los errores de su dirigencia -en especial en lo concerniente a su campaña de destrucción promoción-.

Justo sobre las campañas viene mi observación. Es curioso que quienes resultaron los grandes ganadores fueron los que menos propuestas o proyecciones hicieron.
El PRI en sus spots, no se cansó de pedirnos "elegir creer" en un nuevo PRI que había cambiado. Fe es lo que solicitaban, una fe ciega, casi religiosa, sin necesidad de pruebas, planes, proyecciones, propuestas, promesas, hechos. Simplemente lanzaron un reto: atrevete a ser de los mexicanos que tienen fe en el nuevo PRI.

Por supuesto, sabemos que la campaña no fue lo que llevó al PRI de vuelta -fue el bajo nivel de participación y su fuerte maquinaria de votantes seguros-, pero resulta bastante irónico y me hace sospechar que simplemente se ríen de nosotros mientras inventan sus spots.

Televisión los domingos

>

Nada se compara con la programación dominical de la televisión abierta mexicana.

Basta con hacerse de unos cuantos domingos libres y observarla para poder hacer un reporte detallado de su composición.

La programación en general se compone de la siguiente manera:

Por la mañana:

Chabelo: También conocido -por un puñado de personas que nunca han visto el programa- como "En familia con Chabelo". Pasa por Televisa desde hace unos 30 años, Chabelo entonces tampoco era niño.

Programa de concursos en el que... ¿de verdad hace falta explicarlo?

Su dominio en el horario es tal, que suele ser la referencia obligada para determinar si un suceso ocurre temprano o tarde. Ejemplo:
Chamaco, te levantaste tarde, ya acabó Chabelo

Al parecer a esa hora en TV Azteca no pasan nada, si mal no me equivoco hacen un enlace y pasan Chabelo también, o repiten los mejores momentos de Ay Caramba! -un programa con los mejores videos de los mejores momentos de...

Al terminar Chabelo, (desde que la lucha libre mexicana se propuso convertirse otra franquicia del show gringo al que llaman luchas y por consiguiente logró ser desplazada por las luchas gringas) se suele programar alguna película mexicana para los adultos de la tercera edad, o un programa deportivo que sirve como laboratorio de ensayo para entrenar a los comentaristas que aun no están al nivel de En La Jugada o DeporTV.

Medio día:

Futbol: Los domingos a las 12 siempre hay futbol en ambas televisoras. Si por alguna maligna razón una de las dos cadenas no tiene programado un partido, se hace lo posible por transmitir algo relacionado con futbol. Un resumen, partidos de la liga de ascenso, entrevistas con futbolistas, alguna repetición de un partido tan gris que no sobresalga y pueda pasar como una transmisión cotidiana.

Todo intento por televisar algo distinto al futbol a esa hora culmina en fracaso.
Futbol Americano, Basket, los ridículos programas de concursos españoles (por favor! nosotros tenemos a Chabelo), programas culturales, informes o transmisiones oficiales del gobierno. Todo.
Si alguna vez es premiado con el gran puesto de Encargado de la programación dominical de alguna cadena televisiva, no se arriesgue, vaya a lo seguro: futbol.

Tarde I

Las televisoras aquí hacen una apuesta y cada quien decide al fin intentar atrapar la atención del teleauditorio siguiendo dos fórmulas distintas.

Por TV Azteca se transmiten una serie de programas de chismes de la farándula. Va que Va, los 25+, Famosos en Jaque; todos son una continuación del anterior, donde simplemente se trata de burlarse de los famosos entertainers mexicanos que gustan hacerse llamar "artistas" sin forzosamente serlo.

Por Televisa no hay arriesgue. Se reciclan formatos viejos, ya sea de comediantes o del tipo "revista musical". En el primero ponen a distintos tipos frente a una escenografía austera y sencilla, a recitar un monólogo en el que intercalan chistes comunes e interpretaciones de gente pobre (campesinos, niños de la calle, teiboleras de poca clase, pescadores, rancheros, etc). Como complemento llenan el resto del foro de gente que considera el acto gracioso.

La segunda opción es casi idéntica, público en vivo, escenografía sencilla, aplausos. Sólo que los encargados de amenizar el programa no se rotan, se mantiene la rutina de utilizar chistes comunes y en vez de imitar a gente pobre, imitan a Raúl Velasco.

Nota: Contrario a lo que parece, los programas también van dirigidos al público masculino, pues suelen aparecer chicas con poca ropa al menor pretexto. Y como sabemos, eso es lo que los hombres quieren en la tele.

Tarde II

La segunda mitad de la tarde es bastante versátil. Como si dejaran un espacio para la sorpresa.
Puede haber un último encuentro de futbol; una película dominguera -que en un 80% de las veces trata sobre un animal que practica un deporte junto a otros niños-, un resumen deportivo o la transmisión de algún evento especial desde un sitio cuyo gobierno pagó la cuota para que se cubriera el evento (léase Miss Chontalpa 2009, Feria Oaxaca, Festival de la Caña, etc).

Noche

Antes del tercer cuarto último resumen deportivo del día, se prepara una trasmisión simultánea de programa de concurso. Ambos luchan por ser el peor programa de la televisión. A la vez, los programas tienen gente concursando entre sí. Es como ver que en la tele pongan otra tele.

De últimas fechas se procura incluír a enternainers conocidos, desde actores y cantantes, hasta comentaristas deportivos.

Luego el resumen y análisis de los deportes.
Los goles, las jugadas mas espectaculares, el mejor partido, la alineación ideal... y tres o cuatro minutos de cualquier otro deporte a cargo de Enrique Burak o Toño de Valdez, justo el tiempo necesario para ir al baño, buscar la cena o cualquier cosa.

La rabieta de García Aspe

>


Este domingo (al fin) ganaron los pumas. Tres a cero en un partido bastante regular. Sin embargo la victoria contra Querétaro no fue lo mejor de la cobertura que hizo Televisa en el partido. La nota la dio el (ultra) discreto comentarista Alberto García Aspe, quien por lo general procura comentar los partidos en silencio, pero esta vez no pudo contenerse y rompió su rutina habitual.

Corría aproximadamente el minuto 70, el partido estaba resuelto y además, bastante lento. Probablemente debido -o aprovechando- esto, las cámaras hicieron un close up a los zapatos de un jugador de Gallos Blancos. No se qué suceda en el equipo Gallos Blancos o si de algún modo se ponen de acuerdo, pero buena parte de sus jugadores usa zapatos de colores distintos a los negros.
Desde los blancos que hacen que de lejos se vea como que corren en calcetines, hasta verdes, naranjas o rosas. Precisamente rosas eran los tachones que la cámara encuadró por unos segundos.

De principio nadie pareció darle importancia, excepto "el beto".

"Esto no puede ser" "he visto de cualquier color, se pueden usar de cualquier otro color, pero NO ROSAS" "los zapatos son negros"; fueron algunas de las frases jocosas que Beto Aspe no pudo contener y que dejó en claro lo que muchos prejuiciosos probablemente ya sospechaban: "el beto" es un intolerante y bastante cerrado de mente. No sólo no podría utilizar el color rosa -porque es de niña?-, sino que no tolera que otro lo haga.

Por unos minutos sus compañeros de transmisión intentaron convencerle o hacerle ver que lo que decía era tonto, pero al final optaron por desistir y no aumentar el espectáculo.

¿Tiene algo de malo usar color rosa?

Es solamente una pregunta retórica; yo no tengo dudas, puedo usar playeras, camisas, calzoncillos, shorts, tenis y /o calcetas rosas. Pantalones no, el Beto García Aspe que todos llevamos dentro no me lo permite.

Dato curioso: Haciendo este post usé calcetas rosas.

Dato curioso e interesante: Al hacer este post me enteré que el único penal que falló en su vida Beto Aspe, fue aquel contra Bulgaria. A muchos les podrá parecer una buena nota en su carrera -sólo falló 1!!!!--, yo resaltaría mas lo inoportuno de la falla.. vaya que hay que tener mala suerte.

'sólo'

>

Sólo se acentúa la palabra 'sólo' cuando esta puede ser sustituída por 'solamente'.


.

Temporada de patos

>
Este blog podría ser temporada de patos.
B/N
Largos silencios entre cada post.
Sin dirección aparente.

Más allá de esas tres simples --y tontas-- coincidencias, la pelicula es bastante buena, aun cuando no es una gran obra de arte ni la salvación del cine mexicano; su principal virtud es ser distinta a todo lo que se hace en el cine nacional.

La pasaron hoy en la tele, y como toda la programación nocturna en cable, seguro la estarán repitiendo una y otra vez durante este mes.

De cualquier modo, siempre estará internet para auxiliarnos y proveernos.

Nota al pie: terrible el poster que hicieron para la promoción gringa. A colores.

"no puedo soportarlo"

>

Hace poco escuché a un niño decir "no puedo soportarlo". Lo había picado una abeja, y lloraba sin consuelo, gritaba de dolor.
La frase sin duda la habría tomado de la televisión y el cine, muy probablemente sin saber a qué se refería.

Y de hecho ¿A qué se refería?

Algo te duele. Muchísimo. Dices entonces "no puedo soportarlo"... ¿y?
"no puedo soportarlo, me soltaré a llorar" podría ser aceptable: no te puedes aguantar sin llorar. Pero ¿qué pasa en el caso de que ya estes llorando? No puedes soportarlo y ¿desfalleces? ¿mueres?

Al contrario, el niño lo estaba soportando, no sin llorar, pero lo soportó. Frases estúpidas que usamos sin pensar.

El Tri de México

>

Una con 5 minutos 'a-eme'. Alex Lora en TV Azteca. Animal Nocturno.
Todo el show incluido: la guitarra del dedo medio -con glande eyaculador agregado-, gritos, eufemismos 'ñeros' para referirse -su favorito es banda-, su esposa bailando -y no muy bien-, las rolas de siempre: la del ADO, triste canción de amor...

El público, de lo mas variopinto que se pueda imaginar. Señores de la tercera edad, chavos con playera negra, padres de familia, cuarentones chilangos de chamarra y tenis, chavitos de primaria, señoras con sus maridos... y los fans de siempre. Todos cantan todas las canciones.

Están todos los síntomas presentes, el Tri --desde hace mucho-- ha dejado de ser rock, ha dejado de caminar a contracorriente y se ha convertido en una figura más de la cultura popular y otra pieza de la maquinaria del espectáculo.

Claro, habrá quien discuta, que no sale tanto como Paulina Rubio, que no se ha vendido para salir anunciando cualquier porquería en la tele, que aún no aparecen en las novelas, que el otro día el Alex se echó una leperada en un programa en vivo; que hay una gran diferencia entre ellos y Motel --"esos sí son unos putitos vendidos, para que veas, maestro"--.

Pero esa es el papel del Tri. Para eso lo usan, para verse como si aun no fueran asimilados. Para de cuando se necesita a un "rockero". Son como los dreadlocks falsos que vienen con una boinita rasta. Como la peluca de utilería que se usa cuando hay que interpretar al rebelde, pero esta viene con el actor incluido.

La esposa como dueña del grupo, el sacrificio en el mensaje a cambio de la aceptación y apertura de un mayor público, y en especial, la virgencita morena de buadalupe. A un paso de que hagan una rola sobre la abstinencia sexual, la monogamia o la cuaresma; posturas y temas todos muy respetables, pero que no coinciden con la obligación contracultural del rockero (léase eso de obligación extirpándole a la palabra todo rastro de solemnidad).

No hay nada de malo en volverse famoso, no hay nada de malo aparecer en la tele, no hay nada de malo en llegar a más público. Lo malo es el precio que se paga por ello, el sacrificio que se hace, lo que se deja a cambio de. En especial cuando se pretende continuar fingiendo.

Anulados

>

No es sorpresa, era de esperarse. A casi un mes de las elecciones intermedias, el "golpe al sistema" del voto nulo no ha surtido efecto.

El número de votos nulos fue alto, se alcanzó la 5a posición en la elección --de 9 posibles--.

Entonces, ¿qué pasó? Probablemente el "sistema" requiera de golpes mucho mas fuertes y efectivos.

En los días siguientes a la elección, conforme se conocían los resultados y los alcances de las distintas propuestas para anular el voto, se hablaba en la red con un optimismo que rayaba en una ingenuidad absurda. Los nuevos activistas de México se sintieron realizados al saber del 5.6% nacional, y no faltaron los que cantaron victoria y declararon que, ahora sí, el cambio llegó.

Olvidaron --o no quisieron ver-- que en comparación con la elección anterior solo sumaron 2% más; algo muy pobre si se tiene en cuenta que la de 2006 fue una elección presidencial -en las que la gente tiende a tomar partido-.

Olvidaron que su intención por concentrar la apatía de la abstinencia en votos activamente nulos falló terriblemente pues el número de abstenciones no disminuyó para nada.

Y en especial olvidaron que quien salió ganador fue el PRI, un partido que lo menos que ha mostrado es saber escuchar, por lo que conservar la ilusión de que por un momento dejen de ver hacia el 2012 para atender las demandas de la pequeña franja de inconformes irreverentes que votaron por Esperanza Marchita, Dr Mono, Michael Jackson o Pedro Infante resulta inútil.

Hasta hoy no se que alguno de los candidatos ganadores haya realizado --por lo menos-- un pronunciamiento sobre el "movimiento". La respuesta a la protesta es nula.

Tal como lo cuestioné en algún post atrás: ¿están listos esos nuevos activistas de la democracia para dar un siguiente paso en su protesta?

Y ahora surge otra pregunta: dado que la promoción del voto nulo se dió desde distintos frentes --que iban desde los mas organizados, rectos, serios y propositivos, hasta los que solo buscaban agregarle un factor cómico a las cada vez menos jocosas elecciones--, ¿Cómo unificarse en caso de intentar llevar la protesta más allá?

Algunos lo intentan, aunque no se ve mucho chance de triunfar.