Mi-Maldito-Blog

Avatar- Opiniones, descubrimientos e intereses personales -

Paranoia

>
La paranoia puede ser todo un problema.
"¿Le puse llave a la puerta?" Yo se que sí, pero algo me obliga a preguntarme "¿y si de verdad esta vez no lo hiciste? ¿Y si solamente lo recuerdas por tratarse de un acto rutinario que realizas una y otra vez al bajar del auto, pero esta vez lo olvidaste?"
Regresas sobre tus pasos y vuelves las dos cuadras donde el vehículo automotor te espera como siempre: sellado. Nada, todo bien, en orden y en su lugar. Ninguno de los cuatro seguros se asoma de más, tal como lo recordabas, echaste llave como siempre.
A punto estás de reprenderte por no confiar en tu memoria y hacer caso a las voces irracionales, alarmistas e imaginarias que inundan tu cabeza, cuando te detienes: "¿qué hubiera pasado si no lo hubiera cerrado y por exceso de confianza no lo verifico? Nunca está de más rectificar.

Sabes mas que bien que sí estuvo de mas, que si desde el principio no hubieras dudado de ti, habrías llegado ya a donde te esperan, no habrías caminado doble la ruta y hubieras ahorrado tiempo. Pero, ¿y si no?

Descripciones Personales

Instrucciones para hacer una descripción personal "original".

1.- Piense en un aspecto cualquiera de su persona. Puede tratarse de un interés, una afición, alguna fobia, un apodo, lo que sea.
Procure que sea algo bastante trivial.
Anótelo.

2.- Repita la operación un par de veces más.

3.- Escriba en una sola línea y de la manera mas breve posible los aspectos antes anotados.

El formato puede variar: en forma de lista, en tercera persona, con espacios entre cada letra, puntos en vez de comas, solo sustantivos, íconos; siéntase libre.

Ejemplos:

  • "amo a los bitles, comer yogurth y me dicen medusa".

  • "Sonámbulo, aficionado a Coppola y cantar en la regadera"

  • "Mike Peligro odia a los perros, las mañanas calurosas y contar en decenas."

4.- Publiquelo en su blog, perfil de twitter, last fm, facebook o cualquier red social favorita.

Bienvenido al mundo del pensamiento independiente.

Harry Potter y el príncipe mestizo

>
Uno:
de entrada, absténganse los que critican el libro por ser un "producto comercial" y no pertenecer a los estantes destinados a grandes obras de la literatura universal, por no contener principios filosóficos o textos de alto carácter intelectual. El libro es entretenido y no es malo, a como Led Zeppelin no es Wagner, pero tampoco es La Factoría.

Dos:
Si no has leído ningun libro, y de algún modo misterioso las solas peliculas han atrapado tu atención, no esperes una gran cinta de acción ni muchas "batallas". Acá hay solo un preámbulo de lo que será el capitulo final, la séptima (y octava) película. Si eres suficiente perspicaz y pones un poco de interés, verás varias preguntas que se abren y que esperan respuesta en la siguiente pelicula, lo cual causa expectativa.

Tres:
si has visto las peliculas, sin leer los libros, y sin que te convenzan nada, no me extrañaría. En especial las dos primeras son un tanto lelas y aburridonas si no lees los libros. En estos casos, tampoco te gustará esta cinta. ahórrate tus pesos.

Cuatro:
Si ya leíste los libros y eres de los que hacen coraje cada que una pelicula no logra meter "todo lo que viene en el libro", bienvenido al mundo de las adaptaciones. Adaptacion, quiere decir, convertir la historia del libro a como mejor convenga para mostrarse en cine.
Probablemente tú tengas mejores maneras de agregar o quitar datos, tal como yo, el que se sentó junto a ti y como cada persona que leyó e imaginó en su propia cabeza la historia del libro.
Resulta que ninguno de nosotros tuvo el chance de adaptarla y ya lo hicieron "profesionales". Al comprar el boleto para el cine, estás aceptando esto y por lo tanto, resultará inutil que al final digas "oye, porqué no pusieron esto??!!"
De últimas: alégrate, tú leíste el libro. Los jodidos que sólo se quedan con la pelicula serán quienes se pierden de "esas partes" que tú consideras "escenciales".

Cinco:
Si eres fan de Harry Potter, hayas leido los libros o no, tampoco esperes muchísimo. La pelicula es buena, pero --tal como lo esperaba, sabiendo que el libro no es el mas apto de la serie, para hacer una gran pelicula-- no es la mejor de las que hasta ahora se han hecho (a mi parecer están entre la 3 y la 4). Intenta poner en blanco tus expectativas y ve a disfrutarla.

Cortázar: Amor 77

>
Julio Cortázar, en su libro Un Tal Lucas, escribe:


Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.


El relato es breve. Hay mas historia en lo que no está escrito que en las pocas palabras que componen Amor 77. Algunos lo verán como el caso de una pareja de infieles, otros una turbia relación homosexual que se mantiene en secreto, si nos dejamos llevar incluso podríamos ir a parar a concluir con "incesto" o "estupro".

Yo tacharía "Todas las anteriores y otras".


Amor 77 aparece originalmente en "Un Tal Lucas", de Julio Cortázar.
Yo lo leí de Cuentos Completos vol III.

Las hormigas

>
Siempre me ha gustado imaginar que las hormigas viven en una pequeña civilización similar a la nuestra. Cuando descubro que la noche anterior olvidé resguardar de su alcance algún alimento, imagino los titulares de sus periódicos:

¡Gran hallazgo!
El gobierno afirma que podrán abastecer a mas de 50 millones, la oposición lo acusa de populismo

Suelo también simular en mi mente los noticiarios nocturnos resonando en sus pequeñas televicioncitas

"... esta noche, en este noticiero: Tragedia en las obras de recolección de comida, al menos 4000 ahogados y muchos mas desaparecidos tras un derrame masivo de agua potable /SFX/ además, otro ataque a las vías de exploración, con este van 6 enfrentamientos con gigantes en lo que va del día..."

Es una idea que he tenido desde pequeño, y que peliculas como Bee-Movie solo han reforzado.

Elecciones II: ¿sólo anular el voto?

>

El siguiente texto no va dirigido a todos los que buscarán anular su voto mañana. Es para un sector en particular. No es para quienes lo hacen "por la comedia", o quienes no se toman a juego la elección.
Al contrario, el siguiente texto es para aquellos que se ponen serios cuando hablan de "tumbar" el sistema con el voto para nadie.


No me opongo al voto nulo. Aunque no tengo pensado anular mi voto este año, lo he hecho por lo menos en la mitad de las elecciones en las que he participado. Me río de los políticos que fustigan la iniciativa como si se tratara de la quema de urnas o una locura de idiotas. Me recuerdan a los viejitos que se quejan de la existencia de computadoras, o las tendencias gays.


Esperé en vano que algún candidato se declarara respetuoso de quienes anularan el voto, o avalara el derecho que tenemos de rechazar la oferta política. No vi a ninguno que lo hiciera.


Soy de la idea de que el voto nulo DEBE contar.


Pero estoy conciente de que mas allá de la protesta, no pasa.
Lo se porque, desgraciadamente, todo ese enojo social tampoco va a ir mas allá del domingo, de un dibujo creativo, o una mentada de madre en las boletas.


Por eso me molesta escuchar o leer a tanto entusiasta y neo-activista político que se dice cansado de "lo mismo de siempre" y aparentemente espera al domingo para cobrársela. Espera sentado y en su rutina durante tres años para ir a culminar su venganza y hacerles pagar a los rufianes este domingo.


Si de verdad te molesta y estas realmente harto del sistema político, del gobierno, de la corrupción; ¿cómo hiciste para aguantarte tres años con ese coraje y no protestar antes? y ¿por qué habrías de esperar tanto? ¿por qué no hacer algo antes?


Abramos los ojos: si el sistema no sirve, ¿por qué creemos que les vamos a ganar usando ese mismo sistema podrido?
Usar la elección para la protesta es buena idea, pero no debe quedar ahí. Nuestro poder como sociedad civil es mucho mas grande y se puede aplicar en muchas mas maneras que el solo escribir el nombre de un perro en tu boleta un domingo cada 3 o 6 años.


¿Apoco sólo eso nos queda? ¿una opción jocosa en la boleta? ¿nada mas?


El lunes, cuando todo siga su rutina normal, ¿qué tienes pensado hacer mientras llega la siguiente oportunidad de anular tu voto?

Elecciones I: Anular el voto

>
Sí, lo de hoy es anular el voto. Yo recuerdo que en 2006 estaba mas seguro de a quienes no darle mi voto que a quien . En aquel entonces entablé discusiones con mucha gente que criticaba mi postura sobre exigir que el voto nulo tuviera un mayor peso. Mi intención no era promover el voto nulo en sí, mas bien iba por hacer ver a la gente dos cosas:

1) No se tiene que votar A FUERZAS por los que se presentan, tenemos el derecho de estar en desacuerdo con todas las opciones.

2) Más allá de incidir en el porcentaje, a quien difiere de la oferta de la boleta no se le escucha. Una buena opción sería establecer un límite mínimo de proporción para declarar ganador. De modo que no pudiera alzarse con el triunfo algun aspirante con dos terceras partes del electorado en su contra.

La principal de las batallas la tuve con los chavos mega-activistas-hiper-indie-cool del Tu Rock Es Votar, cuyo principio rector: "Si no votas cállate" me pateaba las pelotas de la misma manera que la sola sonrisa estúpida de calderón.

No solo fracasé en lograr hacerles ver que mi postura tenía sentido y razón -aun cuando no la compartieran-, sino que no fue la única vez que me enfrasqué en discusiones similares, que en su mayoría terminaban con el mismo resultado.

Ahora votar nulo es como lo "in". Aparentemente es mas políticamente correcto estar desencantado con la política que seguir a algún partido.

La tendencia ahora gana partido porque no se juega un puesto grande --seguro no es tan popular en los estados donde se releva gobernador--. Y su éxito se basa en que la mayoría de la gente no tiene ni idea ni interes en todo lo referente al poder legislativo. A la mayoría le parecen jugadores menores, parásitos sin que hacer ni propósito. Si no se juega "la grande", las elecciones intermedias son como una cascarita de temporada regular en el futbol mexicano, sin la pasión de la eliminación directa que ofrece la liguilla.
Típico de una elección intermedia.

Por eso el voto nulo no llegará a gran cosa. Será tema para la próxima -y muy necesitada- reforma electoral. Recibirá seguimiento de los analistas de ocasión de la televisión mexicana. Pero nada mas.

Update:
Tal vez sea necesario agregar que, también es cierto que anular el voto ayudará a los partidos grandes que manejan una plantilla de militantes cuyo voto es seguro. El llamado voto duro.
Si de verdad crees que "todos son iguales" o que "ninguno merece tu voto", adelante, es tu derecho.
Pero si por lo menos quisieras apoyar a tumbar al cacique que no ha soltado la silla en toda la historia de tu localidad, piensa que un voto también se puede usar "en contra de".

mi-maldito-primer-post

>
Inicio al fin mi blog personal. Ni siquiera se si deba hacer un primer post del tipo "introducción". A fin de cuentas pronto quedará sepultado en los archivos, páginas y páginas atrás.
Simplemente no me gustaría que mi primer post sea sobre algo en particular.


El segundo lo será.
Al menos este fin, las elecciones ocuparán parte de mi stock de opiniones.


Nota: la plantilla no promete durar. Probablemente en un tiempo personalice algun diseño y cambiemos esto. Por ahora vamos B/N.